Asegura Brigrada que encontró restos humanos donde Fiscalía ya había cerrado trabajos

Imagen Asegura Brigrada que encontró restos humanos donde Fiscalía ya había cerrado trabajos

Xalapa, Ver.- Apenas unos días después de que la Fiscalía General del Estado exhumara tres fosas clandestinas  con seis cuerpos en el Rancho “La Gallera” en Tihuatlán, familias de desaparecidos de la región entraron nuevamente al lugar y hallaron un cráneo, decenas de huesos y restos calcinados  de presuntos cuerpos.

Los hallazgos fueron realizados a unos tres  y seis metros de la exhumación de las fosas que según la Fiscalía ya había procesado , algunos  restos estaban enterrados apenas a 10 centímetros de profundidad en la tierra, otros estaban regados por el cerro.  

Los familiares fueron acompañados por miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda, entre ellos, Marío Vergara de “ Los Otros de Iguala”, Guerrero, quien señala que el trabajo de la Fiscalía fue pésimo, “ simplemente no quisieron encontrar”.

Luego de que este jueves, el Fiscal General Jorge Winckler negara la existencia fosas en el lugar, el integrante de la Brigada acusó a la dependencia de ser omisa en la cadena de custodia de estos nuevos fragmentos.

La FGE fue informada de los nuevos hallazgos, y aunque por ley debería seguir un protocolo para resguardar el lugar y realizar más excavaciones, cuando las familias de la brigada ingresaron al predio nuevamente,  lo encontraron abandonado.

“Estuvimos en el lugar, donde la Fiscalía ya había  procesado y terminado su trabajo, ellos han dicho que no habia nada, llegamos nosotros y les encontramos más, eso habla de un mal trabajo, o siguen minimizando”.

Acusó que el gobierno estatal y federal minimiza las fosas y a los desaparecidos con la intención de ocultar la problemática.

Mario relató que en lugar se hallaron tres lugares con huesos calcinados  “ En esos lugares había un cráneo de un menor de edad, además de pedazos de huesos como costillas, falanges, vertebras, pedazos de cráneo, no hay duda de que son de humanos”.

En el lugar, también fueron hallados unos hornos donde se ubicaron cenizas que se presume son restos de humanos.

El rancho era usado por miembros de la delincuencia organizada como un sitio donde se “cocinaban” restos humanos, lo cual a decir de Mario es usual en Veracruz, pues el mismo caso se ubicó en el Rancho El Limón en Tlalixcoyan.

“Nuestros familiares eran reducidos a cenizas y luego esparcidos por el cerro, llegamos y encontramos tres lugares con huesos calcinados”, relató el buscador.  

Cuestionado sobre la versión de la Fiscalía, respondió “ A la Fiscalía le valen madre nuestros desaparecidos , ellos dicen que esto no pasa acá, que los enterrados son poquitos, pero nosotros decimos que miles de desaparecidos están enterrados”.

Criticó que aun cuando la Fiscalía lleva gente especializada, perros entrenados, no hacen bien su trabajo, o simplemente “ no quieren desenterrar la verdad, tenemos que ser las familias quienes vamos a desenterrar”.  

Al Rancho “La Gallera”, entraron alrededor de ocho buscadores de la Brigada, entre ellos Mario Vergara quien ha realizado trabajos de búsqueda de fosas en Sinaloa, Coahulia, Morelos, México, Puebla y en Guerrero donde han logrado encontrar hasta el momento 160 cuerpos en diversas fosas clandestinas.

Mario aseguró que han recibido capacitación de expertos en busqueda y en antropología forense, por lo que no son improvisados en la identificación de huesos y la busqueda de fosas, como quiere hacer parecer la Fiscalía General.

Esta no es la primera vez que la Fiscalía niega el hallazgo de cuerpos.  Durante la primera Brigada Nacional de Búsqueda en Amatlán de los Reyes en abril del 2016 el entonces fiscal, Luis Ángel Bravo negó el hallazgo de restos en una fosa ubicada en San Rafael Calería en Córdoba.

En ese entonces se envió un comunicado acusando que eran “ restos de madera y pedazos de ropa”.

Cuando la Policía Cientifica entró al lugar, se demostró la autenticidad de los restos humanos, en total fueron halladas once fosas en el predio con miles de pequeños huesos humanos. 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna  

Editor: Redacción xeu
da clic