Ante el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Nancy Torres de la Colectiva Colmena Verde, indicó que en el tema de las mujeres aún están a la expectativa e incertidumbre de qué rumbo se va a tomar.
Detalló que desapareció la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y se creó la Secretaría de las Mujeres, por lo que están a la espera de cómo va a operar, el presupuesto que tendrá y qué pasará con las alertas de género.
Agregó que al desaparecer la Conavim no se ha llevado una continuidad de las alertas de género, en el caso de Veracruz hay dos.
“Qué rumbo toman las alertas de género”, señaló al recordar que en el estado de Veracruz se cuenta con dos alertas, una por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado.
Además, dijo que muchas mujeres desde la sociedad organizada han exigido una tercera alerta que sería por desaparición forzada.
Agregó que el tema de los refugios se encuentra suspendido, lo cual también es importante tratar.
Por otra parte, consideró que sí hay voluntad de incluir a las mujeres en el actual gobierno, desde el hecho en que sea una mujer la Presidenta.
No obstante, enfatizó que ya es tiempo de que a partir de este segundo año se empiecen a tener los resultados en los proyectos en favor de las mujeres, después de que pasó el proceso de transición.