De 10 personas con fallas renales, sólo una logra un trasplante de riñón

Por: José de Aquino
Imagen De 10 personas con fallas renales, sólo una logra un trasplante de riñón

De 10 personas que necesitan un riñón, sólo una persona logra obtener un trasplante en México, comentó el doctor Marco Tulio Méndez López, presidente del Colegio Veracruzano de Nefrología.

“Se enlistan varios, que lo realizan pocos, la problemática en el país es que la gente no dona al morir, es decir cuando tienen muerte cerebral muchos no quieren donar y la mayoría de donaciones son en vivo”.

Las principales causas de falla renal, son la diabetes, la hipertensión y la glomerulopatía.

Añadió que México encabeza la lista de donadores vivos, ya que las personas no donan sus órganos al morir.

La lista de espera del estado de Veracruz no es tan grande como otros estados, indicó, en ese contexto, detalló que Guanajuato está vaciando su lista de espera por la población pequeña que tiene la entidad.

En donación de órganos, el estado de Veracruz se encuentra en el lugar 28, mientras en enfermedades renales ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Jalisco.

Las regiones en que más hay prevalencia de enfermedades renales es la cuenca del Papaloapan entre Cosamaloapan y Tierra Blanca.

“El boom de la enfermedad se da en la cuenca, ya ha venido a estudiarse mucho en la región de  Tierra Blanca, Cosamaloapan, se parece mucho a Honduras, que tiene una franja que por el calor y el orbe de campesino da mucha enfermedad”.

S Méndez López, indicó que la tasa de prevalencia en esa región sería de 1 por cada mil habitantes.

Añadió que en esa región de la cuenca del Papaloapan, escuelas del mundo han realizado estudios y no han encontrado una prevalencia.

“Se le llama  nefropatía mesoamericana, ese tema y está dado por varios complejos, inclusive en Tierra Blanca, mucho es herencia”.

En general, afirmó que la prevalencia es alta, pero sobre todo por la diabetes, pues la diabetes prevalece en el estado con gran medida, así como la obesidad, puntualizó.