¿Cuál es la diferencia en la fiesta de Todos Santos y los Fieles Difuntos?

Por: José de Aquino
Imagen ¿Cuál es la diferencia en la fiesta de Todos Santos y los Fieles Difuntos?

En México, el próximo 1 de noviembre se celebra Todos Santos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos.

El padre Aurelio Mojica Limón, comentó que se celebrará una misa en honor y por el eterno descaso de los Fieles Difuntos en el Cementerio Municipal.

“A la gente se les empieza a avisar con cierta anticipación para que anoten a todos sus Fieles Difuntos porque es la fiesta de todos los santos el día 1 y ya el día 2 es de los fieles difuntos”.

En la catedral las misas serán en horario normal, 8:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y a las 7:00 de la noche.

Subrayó que en el Cementerio Municipal la misa la va a celebrar el padre Abraham a las 10:00 de la mañana.

Respecto a la festividad de Todos Santos, Mojica Limón explicó hay santos que son reconocidos públicamente, como son los más conocidos en la Iglesia.

“Todos aquellos que una la Iglesia, tiene considerados a santos que han sido elevados a los altares, se ha hecho reconocimiento público y se les venera, se les rinde culto y sabemos que santos, la santidad, pues todos estamos llamados a ser santos”.

En las sagradas escrituras Jesús dice, “sean perfectos, como mi padre Dios es perfecto”, mientras en el Antiguo Testamento, la invitación es a ser santos como Dios es santo.

“Santos precisamente estamos llamados a esa santidad, a esa vida con Dios, a esa vida de plenitud, a esa vida de felicidad”.

Mojica Limón, afirmó que las personas pueden pensar que para ser santos, se deben hacer grandes obras extraordinarias, pero no, basta con el esfuerzo de la vida ordinaria, con el cumplimiento y la vivencia de los mandamientos en la vida diaria se puede alcanzar la santidad.

“Hay muchísimas personas santas que han alcanzado la santidad, por ejemplo un madre de familia que ha sido dedicada, que ha estado en la educación, en el trabajo, algún profesionista que ha estado haciendo obras de caridad y que ha estado también siendo fiel y honesto en la vida diaria”.

Afirmó que hay “muchísimas”, personas que ya fallecieron han alcanzado la santidad por obra y gracia de Dios, es decir, han podido ver al Santísimo, a Dios, pero no son reconocidas en un altar, sin embargo ya lograron la santidad.

“No son así que estén dentro del santoral como decimos, pero sí hay muchísimas personas porque que sabemos que han vivido la fe, y ya son santos reconocidos aquellos que han vivido la fe de manera extraordinaria y que son héroes en la fe”.

En ese contexto, en Todos Santos se celebra a todos los que ya están en la presencia de Dios, y en día de los Fieles Difuntos, a todos los que fallecieron en general, pues no todos van a la presencia del Creador.