Un gran sombrero adornado con plumas de aves, flores y un vestido elegante son los principales accesorios que caracterizan a la Catrina, una figura representativa durante el Día de Muertos.
Este personaje que comenzó a popularizarse hace 10 años, pero tiene sus orígenes desde la época del porfiriato, aseguró la maestra y promotora artística, Ivonne Moreno Uscanga.
La especialista contó que esta figura fue creada por el pintor ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada.
“Empieza haciendo sorna de la gente que iba, por eso se le conoce como catrina garbancera, que iba a recoger los residuos que dejaban los vagones del tren y que muchas veces estaban muy ataviados o se hacían pasar por gente rica”, contó.
Luego del paso de los años se fue modificando y ya no era solo las catrinas, sino el catrín y la imagen fue utilizada para diversos movimientos sociales.
“Esto empieza como sorna, pero luego se va trascolando hacia otras muertes, hacia otras manifestaciones de calaveras, ya no nada más fue la catrina, el catrín”, dijo.
La catrina es una figura emblemática del Día de Muertos que a través de la historia y nuevas generaciones le han dado otros significados que la mantienen siempre presente en la cultura mexicana.