Los mercados de Veracruz se llenaron de flor de cempasúchil y papel picado, los locales son adornados con calaveritas de azúcar para invitar a las personas a comprar sus productos y así armar su altar de muertos.
El altar de muertos es una de las tradiciones que no puede faltar en las casa veracruzanas, por lo que muchas familias buscan los mejores precios en los mercados.
Además de flor de cempasúchil también hay moco de pavo, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, inciensos y copales.
De acuerdo comerciantes y familias jarochas, estiman que se gastarán entre 300 y 500 pesos para armar su altar de muertos. También planean reciclar algunos productos para no gastar de más.
“Yo calculo que unos 200 o 300 pesos, porque como se va incrementando. Hay cosas que se puedan guardar y volver a reutilizar”, agregó Josefina Pérez.
En el caso del papel picado, el precio varía de acuerdo al tamaño.
“Tenemos el grande de 8, el chico de 7, el más mini de dos, tres hasta 5 pesos, las calaveritas tenemos de dulce tenemos de 25 de 15 y de chocolate en 5 pesos”, dijo Marta García, comerciante.
“La flor de muerto de la amarilla la tenemos a 20 el rollo y el pavo a 30. El pan de muerto a 30 la bolsa; tres piezas por 30 pesos”, dijo.
En el caso de las frutas que también se ponen en las ofrendas, los comerciantes indican que las más comunes son la mandarina, el tejocote, caña y manzana.
“El precio de la mandarina la más chica en 20 pesos, estaban de 30 y 40, el tejocote entre 40 y 50”, comentó Valentín Barojas, comerciante.