Las festividades de Día de Muertos ya se encuentran a la vuelta de la esquina, por lo que en los mercados de la ciudad de Veracruz ya hay personas en búsqueda de los productos para armar su altar.
La maestra y promotora artística, Ivonne Moreno Uscanga, contó que esta ofrenda es un ritual que se conserva desde tiempos prehispánicos, pero con la fusión del catolicismo cambió.
“La fusión de esta ofrenda, llamada altar, es recordar a los muertos, mantener su recuerdo vivo, tenerlos presentes, estos días que son señalados el 1 y 2 de noviembre como Todos Santos y Fieles Difuntos”, contó.
Agregó que los elementos varían según la costumbre de cada zona, pero hay algunos que no pueden faltar como la flor de cempasúchil, calaveritas de azúcar, la sal como un elemento para purificar el camino de las almas. El agua, comida o golosina favorita del difunto y una fotografía para recordar.
“Las escalinatas de los altares también varían, porque en el mundo mesoamericano, de los mexicas eran 9, formando básicamente un estamento o emulando un estamento piramidal. Para la religión católica son tres, esto va a variar según la ideología de cada cultura”, agregó.