Tras la inauguración del altar de muertos en el Palacio Municipal de Veracruz, las personas han arribado para tomar fotos y selfies de los coloridos adornos.
Sofía Moura Batista, es de Recife, Brasil, llegó a Veracruz hace alrededor de tres años y desde entonces admira la colorida tradición de Día de Muertos, misma que busca transmitir a su hija.
“Muy bonito, yo vivo aquí pero no soy de aquí, soy brasileña, entonces se me le hace muy interesante la tradición, y mi bebé nació aquí, entonces me gusta mucho intentar conocer para pasar la tradición hacia ella, está muy bonito y muy bien adornado”.
En Brasil lo que celebran es Todos Santos, pero no hay una tradición como la que heredaron las culturas prehispánicas.
“Celebramos el Día de todos los Santos que es el 2, pero no como el Día de Muertos, no con esta alegría, es muy bonito aquí en el tiempo que he vivido, creo que es mi tercer o cuarto Día de Muertos y sí está precioso”.
En estas fechas, toma fotografías y videos para mostrarles la tradición de Día de Muertos en México, la cual es patrimonio de la humanidad.
“Muy lindo, celebrar a los entes queridos que ya se fueron, pero de manera pues feliz, yo creo que en Brasil mes más diferente, nos quedamos más como tristes, más en la casa y no así festejar en la calle, que hagan festivales en la calle, se me hace muy bonito”.
De paseo con su esposo, y su hija, Sofía valora la tradición mexicana y siente las mismas emociones que aquellos que ponen los altares.
Su familia se tomó fotos en el altar del Ayuntamiento de Veracruz, en las calaveras gigantes, en el tapete de colores, imágenes que llegaron hasta Brasil.