Piden homologar en Veracruz reforma que prohíbe terapias de conversión

Por: Joel Cruz
Imagen Piden homologar en Veracruz reforma que prohíbe terapias de conversión

Activistas de la comunidad LGBTQ+  esperan que en el Congreso de Veracruz se homologue la reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados  con la que se prohíbe y sanciona las llamadas terapias de conversión sexual de personas homosexuales.

Miguel Llinas, vocero de “Soy Humano AC”, afirmó que en la Legislatura local se presentó un proyecto similar antes de que se retomara el tema a nivel federal, pero fue enviado a la "congeladora" por el desinterés de los diputados locales en el tema.

"Es algo que se pudo haber hecho pero que no se hizo porque todo el mundo (legisladores) andan en campañas políticas" en lugar de estar haciendo su trabajo.

Indicó que las terapias de conversión son muy difíciles de identificar porque se presenta con menores de edad que están bajo la tutela de sus padres y por lo tanto no pueden ir a presentar una denuncia.

"Tenemos conocimiento como asociaciones que sí hay casos en donde los padres los llevan a este tipo de terapias para que no sean homosexuales, convertirlos en heterosexuales y eso es algo que no se ha logrado".

Sostuvo que lamentablemente el rechazo se origina a partir de la ignorancia de grupos conservadores o religiosos que inciden en juzgar y cuestionar las preferencias sexuales de los menores.

Esas prácticas consisten en violencia psicológica en donde a los menores homosexuales les pretenden hacer creer que es su culpa tener una preferencia diferente a la heterosexual, lo que los orilla incluso a los suicidios.

"Relacionan la homosexualidad con algo malo, con que es un castigo divino, con que es una aberración, es una terapia psicológica dañina hacia la persona que estén metiendo a esas terapias".

Cabe recordar que la  reforma a nivel federal busca sancionar con dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.