Los restos fósiles de un cocodrilo posiblemente joven que vivió hace más de 10 millones de años fueron encontrados en la costa central de Perú, una región que formaba parte de un antiguo océano y donde frecuentemente se descubren restos prehistóricos.
El paleontólogo Mario Gamarra, que trabaja para el estatal Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, afirmó el jueves que el fósil de "tipo gavial" fue hallado casi completo y en buen estado de conservación en la región de Ica, una zona desértica y calurosa ubicada a unos 350 kilómetros al sur de Lima.
"Este es el posible Piscogavialis, un cocodrilo juvenil que habitó en las costas peruanas en un aproximado entre 10 a 12 millones de años de antigüedad, como pueden ver, el esqueleto está casi articulado y prácticamente completo", dijo.
"Únicamente nos falta parte del brazo izquierdo y una parte de la cola", manifestó mostrando los restos sobre una mesa.
En Ica, una zona que ahora alberga áreas de cultivo de uvas, se han encontrado antes restos de tres mastodontes que pertenecieron al Pleistoceno y hasta el fósil del cráneo de un "monstruo marino" que habitó hace 36 millones de años.
"Posiblemente se trate de un cocodrilo juvenil, porque mientras que los adultos llegan entre los 8 a 9 metros, este únicamente ha llegado hasta los 3 o 4 metros", dijo Gamarra.
El experto refirió que este tipo de animal ya no existe en el continente americano y "el único lugar del mundo donde aún hay gaviales es en Asia, sobre todo en la India".
En otras regiones fuera de la costa de Perú también se han encontrado restos. En abril un equipo de paleontólogos presentó el cráneo fosilizado del delfín de río más grande conocido hasta ahora y que habitó la Amazonía hace unos 16 millones de años.
VOA/ doh