Prensa europea rechaza que Google retire sus noticias de su motor de búsqueda

Por: Alonso Talavera Fernández
Imagen Prensa europea rechaza que Google retire sus noticias de su motor de búsqueda

El anuncio de Google de excluir de su motor de búsqueda los contenidos de noticias de los editores de la Unión Europea de manera temporal ha provocado el rechazo de las asociaciones de prensa de todo el continente.

Este lunes, la Asociación Europea de Medios de Comunicación de Revistas (EMMA), la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) y News Media Europe (NME) realizaron un comunicado conjunto donde instan al gigante tecnológico a suspender estas pruebas con efecto inmediato y piden un diálogo con el sector editorial de prensa europeo para acordar "un camino común a seguir".

La semana pasada, Google anunció una "pequeña prueba" de duración limitada en la que se van a suprimir los contenidos de la prensa europea en Google News, Search y Discover y que, según la compañía de Mountain View, solo afectará al 1% de los usuarios de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Francia.

"Realizamos esta prueba con la intención de entender qué impacto tienen los resultados de publicaciones de prensa de la UE en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico que reciben los editores", justificó Google en su anuncio.

"El anuncio unilateral de Google de restringir los contenidos de prensa no sólo es una respuesta inadecuada a la cuestión de la transparencia, sino una medida inaceptable: Google evaluará a Google en función de parámetros de investigación determinados por Google", han denunciado este lunes en su comunicado los editores europeos.

Estas asociaciones instan a Google -lo califican de guardián digital- a que cualquier investigación potencial se realice con total transparencia, con una consulta oportuna con los editores, una verificación por terceros independientes, y que los resultados se compartan públicamente.

La compañía tecnológica justificó la suspensión temporal por la petición de reguladores y editores para que se evalúen datos que muestren el efecto que tienen sus contenidos de prensa en la Búsqueda de Google.

En su anuncio, la empresa tecnológica defendió su posición y apeló a su condición de ser la primera empresa que ha implantado un programa específico para el cumplimiento del artículo 15 de la Directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (EUCD, por sus siglas en inglés).

En el caso de España, la patronal de periódicos AMI (Asociación de Medios de Información), calificó ya la semana pasada de "práctica inaceptable" la actuación de Google y advirtió que ponía en jaque el derecho a la información de los ciudadanos europeos, garantizado por la EMFA (Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación).

 

Con información de EFE/Foto: Pixabay/atf