ONU cuestiona megaproyectos de gas fósil y lanza alerta a México

Por: Daniella Ovalle
Imagen ONU cuestiona megaproyectos de gas fósil y lanza alerta a México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una carta al gobierno de México en la que expresa “profunda preocupación” por la legalidad, viabilidad climática y compatibilidad con los derechos humanos de los megaproyectos de gas fósil licuado (GFL) propuestos en el Golfo de California, según un comunicado difundido este miércoles por organizaciones civiles.

En la carta, firmada por nueve relatorías especiales, la ONU advierte que la instalación de cuatro terminales de gas, así como dos gasoductos, podría convertir a México en el cuarto exportador mundial de gas fósil licuado.

Advierte que la instalación de cuatro terminales de gas Saguaro Energía, Vista Pacífico, AMIGO LNG y GNL Cosalá, así como dos gasoductos en Sierra Madre y Corredor Norte, podría convertir a México en el cuarto exportador mundial de GFL, “a costa de la salud, los ecosistemas, las comunidades y los compromisos climáticos del país”.

El organismo multilateral señala que permitir el avance de estos proyectos sin evaluaciones ambientales completas, sin transparencia y sin la participación de las comunidades afectadas pondría a México en riesgo de incumplir el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú y su propia Constitución.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las emisiones previstas de gases de efecto invernadero, la contaminación tóxica, la alteración de los ecosistemas y otros daños ambientales”, cita la comunicación, que también avisa que estas operaciones pueden afectar derechos como la alimentación, la salud, un ambiente limpio y el desarrollo de las comunidades.

“La quema de combustibles fósiles constituye una de las actividades humanas con mayor impacto sobre el clima de la Tierra”, recuerdan los relatores.

EFE/ Foto: Forbes