Zedillo acusa a AMLO de ‘matar’ la democracia mexicana: ‘La declaro difunta, tendrá que volver a nacer’

Por: Alonso Talavera Fernández
Imagen Zedillo acusa a AMLO de ‘matar’ la democracia mexicana: ‘La declaro difunta, tendrá que volver a nacer’

Ernesto Zedillo, expresidente priista de México, se volvió a lanzar contra la elección Judicial y acuso al exmandatario, Andrés Manuel López Obrador de matar a la democracia, con ayuda de la actual jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Juan Luis Cebrián, para The Objective, Zedillo Ponce de León dijo: “Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizá era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana y la verdad lo logró”.

Asimismo, Ernesto Zedillo indicó que para acabar con la democracia en México, López Obrador contó con la complicidad de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Con mucha tristeza declaro difunta a la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer”, agregó el sucesor de Carlos Salinas en la presidencia.

También aseguró que la democracia mexicana está muerta debido a que Morena controla el Congreso, la mayoría de los gobiernos estatales y, además, “destruyó” al Poder Judicial.

“Además, se dieron a la tarea de destruir aquellos organismos autónomos de Estado que se habían creado como contrapesos del Poder Ejecutivo y también del Legislativo, porque eran órganos profesionales a los que se les habían encargado materias muy delicadas e importantes“, explicó.

El mandatario criticó la preparación de una reforma electoral, con la que dijo, se eliminaría la autonomía tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ernesto Zedillo inidicó que el poder de Morena radica en la mayoría calificada que tiene en ambas cámaras del Congreso de la Unión, lo que afirmó, es un “plan” para mantener el poder y fingir ser demócratas.

Finalmente, señaló que todo este "plan" inició cuando Andrés Manuel López Obrador se enojaba porque sus decisiones eran cuestionadas y llevadas a los tribunales o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Su gran venganza, y además parte de su proyecto autoritario, fue simplemente decir, vamos a destruir al Poder Judicial”, explicó el expresidente.