Al menos seis empresas investigadas por su presunta participación en la red de “huachicol fiscal” han recibido contratos millonarios con dependencias del gobierno federal y estatal, según consta en la causa penal 325/2025, impulsada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En la lista figuran compañías proveedoras de combustibles, plataformas y servicios logísticos para instituciones como Pemex, Sedena, Semar, Conagua, UNAM y gobiernos estatales. La investigación derivó en 13 órdenes de aprehensión, incluyendo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Empresas señaladas y contratos públicos
Red de empresas y vínculos con Galem Energy
Las investigaciones vinculan a Gutasa, Ecocarburante, Constructora y Perforadora Latina y Maquiladora de Lubricantes con Galem Energy, empresa central en la presunta red de importación irregular de hidrocarburos mediante documentación falsa.
A pesar de estar bajo investigación penal, estas empresas siguen activas en contrataciones públicas, lo que plantea serias dudas sobre los filtros del Estado para seleccionar proveedores en sectores estratégicos como el energético y el portuario.
Fuente: El Universal