Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados admitió que cometieron errores en el dictamen de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro adelantó que van a reformar nuevamente la Constitución para corregir la equivocación.
Monreal Ávila indicó que las modificaciones contraponen dos artículos de la Constitución la forma en que debe elegirse al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al legislador morenista detalló que en el artículo 94 constitucional se establece que la presidencia de la SCJN se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
Por otro lado, el artículo 97 establece que cada cuatro años el Pleno de la SCJN elegirá de entre sus miembros a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.
“Esas aparentes contradicciones se van a resolver, obviamente existen, pero la forma de elección con la ley secundaria tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso y se detiene mucho la ley reglamentaria en el aspecto procedimental de la elección”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Sostuvo que el bloque oficialista no se equivocó en la elaboración de la reforma, sino que “son contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlo actualizando permanentemente”.
Cuestionado acerca de con qué artículo se elegirá al presidente de la SCJN, si con el 94 0 97, respondió que “eso lo van a resolver pronto con una reforma a la Constitución”.