La justicia de Corea del Sur sentenció a siete años de prisión a la ex primera dama Kim Keon Hee, tras encontrarla culpable de recibir sobornos a cambio de favorecer intereses políticos y empresariales durante el gobierno de su esposo, Yoon Suk Yeol.
De acuerdo con la resolución judicial, la ex primera dama aceptó diversos beneficios económicos y regalos de alto valor a cambio de intervenir en decisiones relacionadas con nombramientos, contratos y otros asuntos de carácter político.
Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó el pago de una multa y el decomiso de bienes cuyo origen fue vinculado con los actos de corrupción investigados.
El caso provocó una fuerte atención pública en Seúl y reavivó el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas de los altos funcionarios y sus familiares. La investigación se desarrolló durante varios meses e incluyó testimonios, documentos financieros y otras pruebas presentadas por la fiscalía.
La sentencia representa uno de los fallos más relevantes en materia de combate a la corrupción en Corea del Sur en los últimos años y se suma a otros procesos judiciales que han involucrado a expresidentes y figuras de alto nivel político del país.
La defensa de Kim Keon Hee aún puede recurrir la resolución mediante los mecanismos legales previstos en el sistema judicial surcoreano, por lo que el caso podría continuar en instancias superiores.
Kim Keon-hee, the former First Lady and wife of President Yoon Suk-yeol, has been in custody serving her sentence since August last year.
— ViiV (@ViiV_333) June 26, 2026
Today, she was sentenced to 7 years in prison in the first trial of the influence-peddling case. Combined with the 4-year sentence from… pic.twitter.com/VgQ83imz94