Scott Bessent, secretario del Tesoro, afirmó que la recaudación de Estados Unidos por aranceles no disminuirá en 2026, pese al fallo de la Corte Suprema contra las tarifas de Donald Trump.
Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que el presidente Trump hace uso de facultades alternativas para la imposición de aranceles, por lo que el monto de recaudación de la administración federal se mantendrá igual este año.
“Esta administración invocará facultades legales alternativas para reemplazar los aranceles de Donald Trump de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés)”, declaró Bessent.
Cabe mencionar que seis de los nueve ministros de la Corte Suprema, incluyendo dos nominados por Trump, determinaron que el mandatario estadounidense no puede usar sus facultades bajo la IEEPA para imponer aranceles.
Ante tal situación, Bessent señaló que la administración de Trump utilizará otros mecanismos para reemplazar las medidas, incluyendo las facultades otorgadas por el Congreso, conocidas como las Secciones 122, 232 y 301.
“Las estimaciones del Tesoro muestran que el uso de la facultad de la Sección 122, combinada con la posible mejora de los aranceles de las Secciones 232 y 301, resultará en unos ingresos arancelarios prácticamente sin cambios en 2026″, declaró en un discurso para el Club Económico de Dallas.
En respuesta a preguntas posteriores al discurso, subrayó que “nadie debe esperar que los ingresos arancelarios disminuyan”.