TEV sanciona a dirigencia del PAN por violencia política de género

Por: Javier Domínguez
Imagen TEV sanciona a dirigencia del PAN por violencia política de género

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acreditó la existencia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ejercida por Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como por Roberto Ramírez Archer, integrante del mismo órgano partidista.

La resolución quedó asentada en la sentencia TEV-JDC-443/2025, derivada del juicio promovido por Montserrat Ortega Ruiz, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, quien denunció actos de hostigamiento y obstaculización para el ejercicio de sus funciones partidistas.

El fallo se da en el contexto del juicio que previamente fue admitido y radicado por el propio Tribunal, en el que se ordenó aplicar la reversión de la carga de la prueba al tratarse de posibles actos de violencia política de género, obligando a los órganos partidistas a desvirtuar los hechos denunciados.

En su análisis, el Pleno del TEV revocó una resolución previa de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, al considerar que dicho órgano omitió juzgar con perspectiva de género y fragmentó indebidamente los hechos, lo que impidió una valoración integral del caso.

La denunciante señaló que se le negó el acceso al presupuesto del Comité Directivo Estatal, a información relacionada con un proveedor del Programa Anual de Trabajo 2025, así como a las claves de acceso a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), indispensables para el desempeño de sus atribuciones partidistas.

 

Fuente y foto: AVC