La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado emitió Alerta Climática por el probable desarrollo de un evento de La Niña de corta duración, entre el otoño e invierno, motivo por el que la época de lluvias podría concluir un poco más activa de lo normal.
A través de sus redes sociales, la dependencia estatal detalló que en octubre y noviembre se esperan temperaturas normales o un poco más altas, y lluvias iguales o mayores al promedio.
Asimismo, la SPC indicó que la fase neutra del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur sigue presente; sin embargo, ha aumentado la probabilidad de que se desarrolle un evento de La Niña de corta duración entre el otoño e invierno, y pronto podría declararse su presencia. En caso que este fenómeno se desarrolle, la época de lluvias podría concluir un poco más activa de lo normal.
Por todo lo anterior, se prevé que para la segunda quincena de septiembre en el estado de Veracruz: lluvia acumulada y temperatura media igual o ligeramente mayor al promedio o normal.
“Para este año el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el desarrollo de 16 a 20 ciclones en Pacífico oriental y entre 13 a 17 en la cuenca del Atlántico. En el Pacífico ya se han desarrollado 13 ciclones (6 tormentas, cuatro huracanes moderados y tres huracanes mayores) y en el Atlántico seis ciclones (5 tormentas y un huracán mayor). 32 ondas tropicales han afectado al país en lo que va de la temporada”, agrega el texto.