Legisladores veracruzanos votaron a favor de reforma a Ley de Armas de Fuego

Por: Marcelo Bermúdez
Imagen Legisladores veracruzanos votaron a favor de reforma a Ley de Armas de Fuego

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que cambian diferentes aspectos de la venta, posesión, transporte y uso de pistolas y fusiles por parte de la población. Varias de las modificaciones buscan dar certeza a los ciudadanos que tramitan legalmente la adquisición de armas para la defensa personal.

Los votos a favor fueron 476, entre los que legisladores veracruzanos de los diferentes partidos se mostraron a favor de la reforma. Diputados y diputadas de Morena, PRI, PAN y MC dieron sus posturas sobre la propuesta, la cual ahora queda en manos del Senado de la República para ser aprobada en su totalidad.

Lorena Piñon, diputada por el PRI, mencionó la situación de vulnerabilidad e inseguridad que viven los políticos y candidatos en Veracruz. Dijo que representa un paso trascendental en la consolidación del estado de derecho.

Destacó la limitación de que armas de alto poder lleguen a la población civil, y el aumento de sanciones por el uso y portación de rifles de forma ilegal en contra de ciudadanos.

Por su parte, el diputado de MC, Sergio Gill Rullán, dijo que esta reforma da certeza legal a la población que decida obtener armas de forma legal con el fin de defender su patrimonio y su seguridad.

Recordó el caso de don Alejo Garza Tamez, ranchero de Tamaulipas y ex campeón de tiro deportivo, quien se defendió usando rifles y pistolas registradas legalmente, en contra de un grupo criminal que le exigía la entrega de su rancho. El hombre de la tercera edad logró abatir y herir a varios delincuentes, mientras que el grupo delictivo tuvo que recurrir al uso de lanzagranadas para quitarle la vida al hombre.

Gil Rullán pidió que Don Alejo sea considerado un héroe nacional.

La diputada del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés, también se mostró a favor de la reforma, por la necesidad que tiene el pueblo de legitimar la defensa. Además, las Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos puede imponer penas severas y limitar el acceso de armas de alto poder por parte del crimen organizado.

mb