A solo cuatro meses de haber iniciado funciones, once diputados locales del Congreso de Veracruz han solicitado licencia para separarse del cargo y contender por una alcaldía en las elecciones municipales de este año. En al menos dos casos, existe el riesgo de que las curules queden vacías, ya que tanto los legisladores propietarios como sus suplentes estarían impedidos o no disponibles para asumir el cargo.
Siete de los diputados con licencia pertenecen a Morena. El resto representa a Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN).
Por parte de Morena, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez pidió licencia del 15 de marzo al 15 de junio, periodo en el que fungirá como promotora de la Cuarta Transformación en Poza Rica. Su suplente es Laura Nallely Mejía Larios. Rafael Gustavo Fararoni Magaña también se separó del cargo del 29 de marzo al 8 de junio; será promotor en San Andrés Tuxtla y será relevado por Erika del Carmen Rosario Morales. Bertha Rosalía Ahued Malpica solicitó licencia en el mismo periodo para representar a Morena en Boca del Río; su lugar será ocupado por Mady Uscanga Hernández.
Alejandro Porras Marín buscará la alcaldía de Huatusco. Su suplente es Luis Fernando Cervantes Cruz, actual director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), cuya disponibilidad está en duda. También se separó del Congreso Roberto Francisco San Román Solana, diputado por Tantoyuca, quien busca la presidencia municipal de ese municipio.
En el caso de Igor Fidel Roji López, diputado por Orizaba, solicitó licencia para contender por la alcaldía de ese mismo municipio. Por último, Daniel Cortina Martínez, diputado por Tuxpan, dejó su curul del 28 de marzo al 8 de junio. Su suplente, Citlali Medellín Careaga, fue registrada como candidata del PVEM a la alcaldía de Tamiahua, lo que complica su posible relevo.
Del Partido del Trabajo, Janix Liliana Castro Muñoz pidió licencia del 29 de marzo al 2 de junio. Aunque llegó al Congreso bajo las siglas del PT, fue nombrada promotora de la Cuarta Transformación en Isla por Morena.
Su suplente será Amelia Lucía Muñoz. Por parte de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina se separará del cargo del 28 de marzo al 5 de junio para contender por la alcaldía de Alto Lucero. La sustituirá Mayra Angélica Amador Pérez.
En el PAN, la diputada por Boca del Río, Indira de Jesús Rosales San Román, solicitó licencia del 1 de abril al 2 de junio. Es la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Veracruz. En tanto, Angélica Peña Martínez del PVEM también dejará su cargo del 29 de marzo al 8 de junio para buscar la alcaldía de Alvarado.
En al menos dos casos, las curules podrían quedar sin representación. En el distrito de Tuxpan, tanto el diputado Daniel Cortina como su suplente, Citlali Medellín, están en campaña por distintos partidos. En Huatusco, Alejandro Porras busca la presidencia municipal y su suplente, Luis Fernando Cervantes, ocupa un cargo en la administración estatal, lo que podría impedirle asumir la curul.
Fuente y Foto: AVC/atf