El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, justificó que fue un error y no “mala fe” la destrucción de la pieza de escultura de la serpiente “Coatl” que caracterizaba al Parque Natura.
En reunión con familiares de las artistas plásticas creadoras de la obra, el titular de la dependencia dijo que como parte de los trabajos de rehabilitación que se realizan en la zona se iba a dar mantenimiento a la escultura de un venado y que se le informó a la empresa que tenía que moverlo pero hubo una falta de comunicación e intentaron mover la serpiente.
“Somos sensibles, fue falta de comunicación. No nos queda más que escuchar y buscar una solución”, dijo.
Señaló que durante los trabajos la grúa destruyó esta escultura de cerámica de alta temperatura, por lo cual insistió en que se trató de un error y no una acción de “mala fe”.
“Es un acontecimiento lamentable, no hay justificación alguna (…) La indicación fue que se moviera la escultura, hasta ahí todo iba bien, el viernes se empezó a trabajar y no sé qué pasó, nos dicen que tratan de mover la pieza que es grande, de 7 u 8 metros de largo, está enganchada a la grúa y se empieza a mover (…) Tiene que quedar claro que no es un tema de mala fe”, dijo.
Contreras Bautista agregó que la obra que sí requería moverse es de un venado elaborado por un artista naolinqueño que solicitó darle mantenimiento.
“La iban a bajar porque le iban a dar tratamiento y el artista solicitó grúas y equipo técnico”, justificó.
Por ello, insistió en que no hubo ni dolo ni mala fe en esta situación; sin embargo, los presentes cuestionaron por qué no se preguntó si se tenían dudas sobre qué escultura mover.
¿”Por qué no preguntaron? Si iban a mover la escultura, por qué no preguntaron”, criticaron.
Cabe destacar que la serpiente “Coatl” fue creada por las artistas plásticas Rocío Sagahón y Laura Navarro en enero de 2007 como parte del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica.
Fuente y foto: AVC