Desperdician vacunas contra COVID, tirarán 5 millones, revelan

Por: Anabel Vela
Imagen Desperdician vacunas contra COVID, tirarán 5 millones, revelan

Más de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 se tirarán al drenaje debido a que caducaron en el mes de junio del presente año, revela el Reforma.

Según se informa se tratan de 5 millones 41 mil 50 vacunas antiCOVID de AstraZeneca y Sputnik, las cuales según marca al protocolo serán tiradas al drenaje y los frascos inutilizados debido a que caducaron.

Del total de vacunas, 3 millones 409 mil 440 son de AstraZeneca, las cuales se obtuvieron por una donación de Estados Unidos, estaban en un almacén de Birmex en el Estado de México; el resto de vacunas (Un millón 631 mil 610) son de la marca Sputnik, fueron compradas y estaban en el Instituto Nacional de Virología.

Ante esto, el director general de Birmex, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó el 24 de agosto sobre las vacunas caducadas y pidió definir el destino de las mismas a Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

"Le agradeceré que en el ámbito de su competencia y atribuciones, gire las instrucciones y/o acciones procedentes para la disposición final de los biológicos en comento, a fin de que esta Empresa de Participación Estatal, esté en condiciones de dar cumplimiento a la normatividad vigente (NOM059-SSA-2015 y NOM-241- SSA1-2012), y con ello garantizar las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD)", indicó.

Cenaprece respondió el 2 de septiembre que las vacunas deben  tratarse con métodos fisicoquímicos y las etiquetas deben destruirse y los frascos tirarse a la basura.

"Los frascos de vacuna contra Covid-19, a pesar de no contener virus vivos atenuados, se deberán inactivar antes de proceder al desecho de los viales”.

"Una vez efectuada la inactivación del biológico por medio de algún método físico o químico, se deberá desechar al drenaje todo el remanente de líquido que quede en el frasco. Posteriormente deberá retirar y destruir la etiqueta, y finalmente podrá desechar el frasco a la basura común", se indica.

Fuente: Reforma/Foto: Pixabay