Circulan en México los linajes con mayor virulencia de ómicron, alertan expertos

Por: José Antonio Coto
Imagen Circulan en México los linajes con mayor virulencia de ómicron, alertan expertos

El aumento de casos de COVID-19 en México coincide con la reciente circulación de los nuevos linajes BA.4; BA.5 y BA.2.12.1 de la variante de preocupación ómicron que, según señalan expertos, resultan más virulentos al grado de causar nuevas olas de infecciones en Sudáfrica, China y en Estados Unidos, además de que tienen una alta capacidad de evadir la respuesta inmunológica protectora generada por las diferentes vacunas.

Científicos de Estados Unidos señalan: “Es eminente que BA.2.12.1 será la predominante y ya ponen en duda la eficacia de vacunas”.

Respecto al linaje BA.4, que fue el recientemente ingreso a México, ya se contabilizaron ocho casos de personas contagiadas, entre ellas, una mujer de 53 años del Estado de México, cuya colección de la muestra se registró el 26 de mayo y se confirmó el 6 de junio de este mismo año por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Fue el pasado 6 de junio cuando también el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative oh Sharing All Influenza Data) a cinco hombres de 8, 19,18, 29, 36 años, respectivamente de la Ciudad de México.

En tanto que el 5 de junio, en la Ciudad de México, se reportó a una mujer de 57 años y una de 36 años del Estado de México.

Por lo que hace de la BA.5, igual de ómicron, se han identificado 10 casos, el primero en un hombre de 45 años, reportado en la plataforma GISAID el 19 de mayo y el más reciente en una mujer de 37 años, con fecha de confirmación del 6 de junio; ambos de la Ciudad de México.

En tanto que el 6 de junio se subió a GISAID, los casos de una mujer de 37 años y otra de 66 años, ambas del Estado de México; de tres hombres de 63, 44 y 43 años de la Ciudad de México.

Se agregan a la lista un hombre de 54 años de la Ciudad de México, reportado el 3 de junio; también dos varones de 43 y 68 años del Estado de México, con fecha de identificación del 28 de mayo del año en curso.

Mientras que en la base de datos internacional también se reportó un incremento en México del sublinaje BA.2.12.1, igual de ómicron.

Se trata de 136 casos, en el primero se detectó en Tlaquepaque, Jalisco, en una mujer de 46 años, desde el 30 de mayo, y el más reciente en un varón de 49 años de la Ciudad de México, reportado el 6 de julio de este año.

Destacan que el sublinaje BA.2.12.1, de ómicron, que causó de nuevo un confinamiento en China y un contagio acelerado de casos en Estados Unidos, se ha extendido en 15 entidades de México, concentrándose en la Ciudad de México, con 63 casos y en el Estado de México con 34.

También en Yucatán y Jalisco tienen 11 casos, cada uno; en Quintana Roo hay siete; Nuevo León seis; Baja California cinco; Sinaloa tres; Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, dos cada uno; y Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz hay uno con el sublinaje BA.2.12.1.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC