Extraña a pescadores presencia de cachalote en costas de Veracruz; no es común, dicen

Imagen Extraña a pescadores presencia de cachalote en costas de Veracruz; no es común, dicen

Por: José Antonio Coto
Audio:

La mañana de este sábado hallaron un cachalote muerto en Playa Mocambo, de Boca del Río, algo que resulta extraño para los pescadores, pues es una especie de aguas profundas y no es común observarlas frente a las costas veracruzanas.

En entrevista para XEU Noticias, Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, dijo que el cachalote es una “especie que comúnmente andan en aguas profundas, zonas alejadas de la costa”.

Explicó que la principal fuente de alimento de los cachalotes “son calamares o krill, cosa que solamente se encuentran a dos horas de distancia lejos de Veracruz, donde son profundidades donde no se realiza mucho la actividad, por eso es poco común verlos aquí frente a las costas”.

Bernardo Hernández señaló que han observado algo diferente en las rutas de migración en las especies que ellos capturan, “han ido modificándose. Desconocemos si por el cambio climático, alguna situación de cambio de corriente de agua fría, pero ha habido ya diferentes situaciones que hemos observado en las corridas tradicionales que existen”.

Sobre el cachalote, dijo que es una especie que “normalmente nunca se acerca a la costa, y ya lo vimos con este. Hay especies que son de costa y hoy se están yendo a profundidad”.

Agregó que actualmente las mareas son muy altas, “es algo que ha estado modificado el padrón de nuestras corrientes”.

El pescador comentó que es “común” ver cachalotes a unos 80 o 100 kilómetros lejos de las costas de Veracruz, “pero no más cerca, y hoy se está viendo que están más cerca de la costa. Si nos preocupa porque está modificando la ruta de migración de las especies”.

¿Qué pasa con el cuerpo del cachalote?

El presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz, Bernardo Hernández, señaló que al cuerpo del cachalote se le realizarían los estudios correspondientes para dictaminar la causa de muerte, y posteriormente sería enterrado.

Indicó que la ballena sería sepultada en la zona de playa, pues es su hábitat y ahí lleva un proceso natural de descomposición.

“Sirve para alimentos de otras especies; puede ser de cangrejos, etc., los que andan debajo de la tierra”.

 

Foto: PMA

da clic