Senado ratifica a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores

Por: José Antonio Coto
Imagen Senado ratifica a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores

El Senado de la República ratificó con 118 votos a favor y 7 en contra, a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, por lo que de inmediato rindió protesta entre gritos de “¡Canciller!, ¡Canciller!”.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, dijo que luego de escuchar y evaluar “exhaustivamente” el plan de trabajo del canciller, durante su comparecencia del pasado martes, los integrantes del grupo, dijo, “arribamos a la conclusión de que no solo el doctor de la Fuente tiene un plan, claro, en materia de política exterior, sino que además, posee todas las credenciales y prestigio requerido para el buen desempeño de la alta responsabilidad para la que ha sido propuesto”.

Al dar su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales recordó que la ratificación del canciller es una facultad exclusiva de Senado, y reconoció la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente.

“Es una persona en la que reconocemos capacidades amplias, una persona a la que le reconocemos un trabajo importante, no sólo en el servicio público, yo diría, un trabajo en el servicio de México. En lo personal tuve la oportunidad de conocer al doctor de la Fuente en su etapa de rector en nuestra máxima casa de estudios, de la UNAM, y por eso puedo afirmar sin lugar a dudas que es una persona que está dispuesta a trabajar en beneficio de nuestro país", dijo.

Mientras que a nombre del PRI, el senador Miguel Ángel Riquelme dijo que el respaldo a Juan Ramón de la Fuente es por su trayectoria y en la necesidad de construir un diálogo institucional y de cooperación que fortalezca la política exterior, particularmente en un contexto internacional desafiante.

“El doctor de la Fuente ha acumulado una experiencia relevante en el ámbito diplomático especialmente como embajador de México ante la ONU. Su conocimiento del multilateralismo y su trabajo en defensa de los intereses en foros internacionales le brindan una perspectiva que le puede ser útil en la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Creemos que su perfil ofrece la posibilidad de una interlocución abierta y respetuosa, entre el Senado y la cancillería. No obstante, queremos dejar en claro que nuestro respaldo no es incondicional, porque la política exterior enfrenta temas críticos que requieren un enfoque coordinado”, señaló.

 

Fuente: Milenio / Foto: SRE / JAC