¿Los therians tienen problemas psicológicos o de dónde surge su conducta?

Imagen ¿Los therians tienen problemas psicológicos o de dónde surge su conducta?

Por: Joel Cruz
Audio:

En los últimos días en las redes sociales se han vuelto tendencia los llamados "therians", personas que se identifican como animales y actúan como tal, tapando sus rostros con máscaras, moviéndose a cuatro patas, saltando o reptando.

Ese tipo de comportamientos han ocasionado una serie de críticas a quienes forman parte de la comunidad; incluso se han evidenciado agresiones hacia los mismos en diversas partes del mundo.

¿Los therians tienen problemas psicológicos o de dónde surge su conducta?

El psicólogo Edwin Rivera afirma que aunque no todos, hay un porcentaje de los therians que tienen alguna neurodivergencia (variaciones naturales en el funcionamiento cerebral humano, donde las personas piensan, aprenden y procesan la información de manera distinta a lo considerado típico (neurotípico).

"Y esto puede tener que ver con rasgos del espectro autista, trastorno por déficit o hiperactividad; y dentro de lo que establece la psicología es que la persona que se siente aislada, que le cuesta mucho trabajo integrarse a la sociedad, que son segregados, buscan pertenencia y un sentido de identidad".

En esos casos logran una vinculación con las especies animales y empiezan a replicar las conductas de perros, gatos, serpientes, lobos, entre otros, lo que les genera seguridad y tranquilidad hasta cierto punto.

¿Es un trastorno de la personalidad?

El especialista explica que para ser considerado un trastonos se tiene que diagnosticar la teriantropía clínica ( descrito como síndrome psiquiátrico extremadamente raro donde el paciente sostiene la creencia delirante de haberse transformado, o estar transformándose, en un animal).

"Cuando ya la persona llega a tener ciertos delirios, creer que ya se transformó completamente en algún animal y esto tiene que ver con un trastorno psicótico, depresión psicótica, rechazo de ellos mismos o conductas que pueden ser violentas o sociopáticas porque rechazan de alguna manera a la especie humana".

Los síntomas son muy particulares como que ellos crean literalmente que su cuerpo es el de un animal, como el de alguien que acudió a un veterinario cuando se sintió mal, en lugar de acudir con un médico general.

Cuando eso ocurre se pueden presentar alucinaciones, dicen oír o ver cosas que solo los animales pueden percibir lo que ya requiere atención psicológico o psiquiátrica pues a ese nivel puede ser peligroso para quienes lo rodean.

Recordó que los therians sienten que su identidad o alma es animal a nivel personal, mientras que los furros son fans o entusiastas de los animales antropomórficos (con características humanas) como arte y pasatiempo, sin creer que son animales.

¿Cómo tratarlos?

Sugirió a la población respetar a quienes se asuman como animales, porque rechazarlos no va a ser que ellos dejen de lado esa manera de percepción.

"Algunos dicen que es una moda y habrá quienes sí lo hagan por imitación pero otros sí se identifican genuinamente, pero quienes lo hacen por una moda pasará como los que fueron darketos, punketos, emos, etcétera, pero quienes se identifican como esto no acaba de surgir, llevan años".

Estadísticamente los therians son jóvenes de entre 13 a 25 años que pertenecen a la generación Alfa o Z, puntualizó.

 

Imagen generada con IA

da clic