El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, calificó como una “polémica artificial” la que se generó sobre los libros de textos gratuitos que comenzaron a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024.
De visita en Veracruz, el funcionario rechazó que en los textos exista una inclinación hacia el comunismo o se intente realizar proselitismo ya que con el paso del tiempo los padres de familia han podido revisar los textos y se han adecuado a los mismos.
“En ninguna hoja van a encontrar algo que dañe a sus estudiantes o a los niños, entonces ya se están utilizando y creo que solos se ahogaron; ya los medios de comunicación no están mencionando nada de ello porque no lo había, era todo artificial”.
Sin embargo, reconoció que la Cuarta Transformación sí influyó en los materiales por los “principios” del denominado “humanismo mexicano” de donde se basó la “nueva escuela mexicana” y que fomenta una “nueva ciudadanía”.
Sostuvo que pese a la resistencia que hubo por parte de los gobiernos estatales, padres de familia y algunos maestros de Chihuahua y Coahuila, los libros ya se están utilizando en la mayoría de las escuelas públicas del País.
Descartó que se intente imponer una ideología a favor del partido en el poder o hacia el comunismo y en torno al contenido de índole sexual se maneja con “prudencia” y “decoro” y no “inmoral”.
También rechazó que él tenga relación con el gobierno dictatorial de Venezuela, incluso subrayó que nunca ha visitado el país sudamericano y si se comparan los libros de ambas naciones “nada tienen que ver” porque ellos siguen en un modelo “anclado”.
Te puede interesar: Responsable de libros de texto rechaza relación con el gobierno de Venezuela
En la SEP “hay compañeros no solo venezolanos, tenemos de varios países, no son muchos; en toda la Secretaría hay españoles, sí hay un venezolano en las filas, no tiene una función de primer orden”.
¿Influyó en los libros?
”Influyó como todos los 1 mil 500 maestros que participaron, cada uno propuso ideas y entre todos en comunidad fuimos armando los materiales, estos libros no son la visión de una sola persona”.
Fue entrevistado en el marco de una reunión que sostuvo con maestros de preescolar y primaria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para llevar a cabo un taller de cómo implementar los materiales educativos.
/