El director del Centro INAH-Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, comentó que ya son 6 años que está cerrado al público el Baluarte de Santiago.
En entrevista en la presentación del nuevo reglamento del centro histórico de Veracruz, el director del centro INAH dijo que no hay una fecha para la reapertura del Baluarte de Santiago, sin embargo espera que sea este año.
Al cuestionarle por qué no ha sido reabierto el Baluarte, Bañuelos Ledesma dijo que no está en condiciones ni el inmobiliario, ni la restauración, ya que con la pandemia los trabajos se retrasaron.
“Muchas circunstancias que se complicaron con la pandemia, no está en condiciones ni el inmobiliario ni la restauración se iba a abrir en 2019 y se atraviesa la crisis sanitaria”.
De ser reabierto el Baluarte, sería “un riesgo para el estado de conservación del edificio, se tendría que retomar la restauración y adecuaciones, hay que diagnosticar”.
Finalmente dijo que “se necesita una inversión menor a 1 millón de pesos” para la restauración y posteriormente su reapertura.