Algunas zonas turísticas no fueron afectadas por terremotos: Veracruzana en Turquía

Imagen Algunas zonas turísticas no fueron afectadas por terremotos: Veracruzana en Turquía

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Zonas turísticas de Turquía como Estambul y Capadocia no fueron afectadas por los terremotos que dejaron más de mil 400 muertos en horas recientes.

Diana Moreno, veracruzana en Turquía señaló a XEU que "la verdad es que estamos muy alejados de la zona de del sismo, estamos de extremo a extremo como si yo viviera en Baja California y el sismo hubiera sido en Yucatán, más o menos algo así, para que se entienda un poco, estamos de extremo a extremo".

"Por ejemplo las más concurridas son Estambul eh Capadocia, Efeso, Pamukkale, que son las más visitadas; y pasa algo que ahora, por ejemplo, estamos en temporada. baja; febrero aquí en Turquía es muy baja por las condiciones climatológicas, incluso en estas fechas a veces ocurre muchas cancelaciones porque la zona del aeropuerto central es una zona donde neva demasiado, entonces la gente prefiere no venir en invierno a Turquía ya que no se pueden realizar muchas actividades".

Dijo que en Estambul, donde ella radica no se sintió nada y se percató de los hechos porque recibía mensajes de sus amigos y familiares en México.

Recordó que Turquía es una zona sísmica, hay terremotos frecuentemente, de hecho hay una predicción científica de que de que puede haber otro terremoto grande como el de 1999 en el que murieron casi 17 mil personas, entonces al enterarte que hay réplicas, pues obviamente te pones un poco nervioso, pero lo único que puedes hacer es tomar precauciones y rezar para que no pase a mayores".

Asimismo, dijo que ahora ha comenzado el invierno a resentirse apenas hace una semana, hay bajas temperaturas en todo Turquía y ha empezado a nevar, esperamos  más nevadas en Estambul en los próximos días y en la zona ya está nevando, entonces todo se está complicando y esperamos que no pase a mayores".

Afirmó que el gobierno ya hizo un llamado a otros países, un llamado de ayuda, porque declaró estado de alerta porque obviamente hay casi 3 mil edificios derrumbados, todavía no se sabe exactamente la cifra seguramente va a seguir aumentando, conforme vayan transcurriendo las horas, pero ya se hizo el llamado a otros países de ayuda como alimentos, sobre todo refuerzos para poder ir a la zona del desastre".

Dijo que en las provincias afectadas, están totalmente derrumbadas, al igual que hay daños en el aeropuerto incluso el acceso por carreteras, si se quiere ir a ayudar a las personas ahora es imposible", recalcó.

Diana Moreno dijo que por el momento no se sabe de mexicanos afectados y explicó que "en las zonas que hacen frontera con Siria son muy poco visitadas y también las personas que vienen a vivir del extranjero como mi caso no se desplazan a esas zonas, no hay tantas personas que hablan inglés a menos, digo que se hayan casado con alguna persona de esa zona es que algún mexicano podría trasladarse ahí, pero es difícil y hasta ahora en los grupos que hemos estado hablando, la verdad no se ha reportado ninguna persona".

Lamentó que todo ocurrió en esa zona con la frontera de Siria donde están las afectaciones.

Por último, Diana Moreno envió un mensaje a sus amigos y familia en México: "A mis amigos y a mis familiares, a ustedes XEU les agradezco que siempre están pendientes de mí, que se preocupan cuando escuchan sobre Turquía y que inmediatamente me recuerdan, muchas gracias y bueno, muchas gracias por por tenerme en los pensamientos y por desearme que que esté bien con mi familia".

 

Fotos: EFE y Pixabay.

da clic