Más impuestos, menos crecimiento: Luis Pazos

Imagen Más impuestos, menos crecimiento: Luis Pazos

Por: Joel Cruz
Audio:

Una de las causas de la escasa recaudación en México en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) son los altos impuestos, consigna el economista Luis Pazos.

En un nuevo texto titulado "Más impuestos, menos crecimiento", señala que entrar a la formalidad en nuestro País implica entregar -según cifras de Doing Business, del Banco Mundial-, el 55.1% de las utilidades por concepto de diversos impuestos al gobierno. 

"Una disminución de impuestos implica mayor crecimiento y en México tenemos más y mayores impuestos que en Estados Unidos, China (donde existen las zonas económicas especiales y en donde los impuestos son del 15 por ciento".

En Canadá, los impuestos que se pagan al gobierno son del 24 por ciento; y en Estados Unidos del 36.6 por ciento; naciones que pueden ser más atractivas para las inversiones.

Por el contrario, en Nicaragua (con la dictadura de Daniel Ortega) son del 60 por ciento; en Venezuela (en donde se suprimen los derechos y las libertades) también son de más del 60 por ciento, provocando que ya no haya quien quiera invertir en esos territorios.

"Entonces hay suficientes ejemplos en el mundo para hacer ver que los países que progresan tienen bajos impuestos como es también el caso de Singapur, que una de sus características son los bajos impuestos".

Los altos impuestos no solo causan baja recaudación fiscal para las autoridades hacendarias, también reducen las inversiones nacionales y extranjeras, disminuyen el crecimiento y todo ello provoca escasez de empleos bien pagados.

Más de la mitad de los trabajadores  en México (57%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ) laboran en el sector informal, es decir, no tienen seguridad social, ni acceden a las prestaciones de ley, puntualiza.

 

Foto: Pixabay

da clic