"Inocencia", el proyecto con el que buscan sacar a inocentes de la cárcel a través de pruebas científicas

Imagen

Por: Alexandra Burch
Audio:

El proyecto "Inocencia" nació en Estados Unidos ante la evolución de las pruebas científicas para poder liberar a personas que no cometieron delitos, explicó el abogado Tomas Mundo.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU Noticias, indicó que surgió debido a "pruebas basura" que no servían como huellas dactilares, mordeduras o pisadas y por las cuales mucha gente está en la cárcel.

El jurista explicó que actualmente, gracias a abogados y expertos de la Universidad de Girona, se han descubierto nuevas herramientas y pruebas para determinar cuando los policías están fabricando pruebas para encarcelar a personas inocentes

En el caso de Veracruz, el abogado Tomás Mundo, expuso que hay 7 mil 300 personas privadas de la libertad, de los cuales la mitad podrían salir libres.

"Hay casos de ultrajes a la autoridad, que entraron por eso y cuatro meses después les fabricaron otros delitos de delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio o secuestro, en estos casos en particular va a entrar la psicología del testimonio, significa que se va revisar la exactitud y credibilidad del dicho de los coacusados y un perito experto va a emitir su opinión, que nivel tan alto tiene de credibilidad y con base en eso, se pedirá la liberación de las personas", detalló.

Para acceder a este tipo de defensa, los interesados no necesariamente tienen que pagar por estos servicios, ya que se busca que este proyecto tenga el apoyo de políticos, legisladores, empresarios, etc y no le cueste a la gente.

"Todos los casos se van a revisar, se van a publicitar, pero que realmente sean inocentes", dijo.

Próximamente se dará a conocer cómo operará este tipo de defensa y con quiénes se podrán comunicar para acceder a ella.