Prevén otro frente frío para Veracruz; dejaría viento del norte, lluvias y descenso de la temperatura

Imagen Prevén otro frente frío para Veracruz; dejaría viento del norte, lluvias y descenso de la temperatura

Por: José Antonio Coto
Audio:

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, señaló que se prevé el ingreso de un probable frente frío que afectaría al estado de Veracruz.

En conferencia de prensa desde Xalapa, comentó que entre el martes y miércoles se prevén condiciones estables; sin embargo, el miércoles 30 de noviembre se aproximaría el probable frente frío número 12 al noreste de México, que afectaría también a Veracruz entre la noche del miércoles y transcurso del jueves.

Señaló que el sistema frontal incrementaría las condiciones para lluvias, mientras que la masa de aire frío dejaría evento de norte y descenso de la temperatura.

Respecto a las lluvias, José Llanos comentó que uno de los modelos de pronóstico indica que el lunes se podrían registrar precipitaciones en la zona sur de la entidad, y en regiones de montaña presencia de nieblas y lloviznas.

Para el martes disminuye el potencial de lluvias, pero el miércoles en la noche, especialmente sobre la madrugada del jueves, se tendrían precipitaciones asociadas al nuevo sistema frontal.

El jueves, en buena parte de la entidad se estiman lluvias de 5 a 20 milímetros en promedio; con probables valores máximos de 50 a 70 milímetros.

José Llanos resaltó que se prevé que sea un evento de norte de corta duración, pues el viernes las condiciones mejoran.

Respecto a la intensidad del viento, señaló que el modelo GFS indica que el miércoles – jueves, principalmente el jueves, las velocidades estarían entre los 45 a 55 kilómetros por hora, con rachas mayores.

El modelo europeo señala que el miércoles-jueves las rachas serían de 70 a 80 kilómetros por hora.

 

/ JAC

da clic