En operativos viales, ¿la policía te puede retener sin motivo? Esto explica abogado

Imagen En operativos viales, ¿la policía te puede retener sin motivo? Esto explica abogado

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Aunque la Constitución prohíbe los actos de molestia a los ciudadanos, la Suprema Corte de la Nación, en aras de la seguridad, validó los retenes, filtros u operativos que realizan policías y tránsitos, ¿pero qué puede hacer la autoridad y qué no?

La SCJN dice que son  controles preventivos por temas de inseguridad y que la policía está facultada para prevenir el delito, lo cual significa una disminución de nuestras garantías individuales y derechos fundamentales, lo cual como ciudadanos hemos aceptado en un afán de sentirnos más seguros, pero en realidad en muy pocas ocasiones se reporta que hayan detenido algún capo de la mafia o que se hayan asegurado cantidades considerables de droga, señaló el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Lamentó que en algunos casos hasta se han reportado abusos de los elementos policiacos, por ejemplo algunos que llegan a robar pertenencias o en su caso detienen a algunas personas y les siembran droga o armas para incriminarlos en algún delito.

¿La policía puede retener o intervenir sin que haya algún motivo durante los operativos? 

No, solamente puede detener a alguna persona ante la comisión de un delito en flagrancia.

En ese caso, solamente la policía podría privar de las libertad momentánea mientras lo pone a disposición de una autoridad más cercana. Cuando se está ante una falta administrativa lo que se tiene que hacer es pagar una multa y el reglamento de tránsito lo establece en qué casos el vehículo tiene que ser asegurado y eso los ciudadanos lo deben de saber.

Destacó que muchas veces se cometen abusos de autoridad y les quitan el vehículo y la gente no sabe que en ciertos casos no amerita y hay que pagar grúa, corralón, siendo un negocio redondo para quienes están a cargo de ello, por lo que existe desconfianza por parte de la gente, quienes consideran que los operativos son recaudatorios.

En cuanto a los documentos que pueden pedir en los filtros es la identificación o en su caso los tránsitos pueden pedir la licencia o tarjeta de circulación, lo cual se queda a resguardo en caso de que haya alguna infracción.

Para evitar algún abuso de autoridad en los filtros o retenes, recomendó grabar en video o hacer una transmisión para que quede constancia de los hechos, ya que ante una denuncia, un juez en muchas ocasiones, si no hay video, dará la razón la policía porque se supone que es una autoridad que actúa de buena fe.

Dijo que como ciudadanos lo mejor es traer los documentos en regla y no discutir con las autoridad porque en ocasiones pueden fabricar delitos.

da clic