'No va a pasar' iniciativa para transferir Guardia Nacional al Ejército: PAN

Imagen 'No va a pasar' iniciativa para transferir Guardia Nacional al Ejército: PAN

Por: Joel Cruz
Audio:

"No va a pasar" la iniciativa que posiblemente envíe al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió la senadora del PAN, Indira Rosales San Román.

En entrevista, la legisladora de oposición señaló que el bloque opositor del cual forma parte su partido, no va a permitir que se haga una modificación a la Constitución para que el cuerpo policiaco se militarice, aunque en los hechos ya esté ocurriendo.

"No hay forma de que pase vía legislativa, no tiene las dos terceras partes en el Senado de la República y con lo que vimos nosotros con la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados tampoco las tendría; entonces habría que ver cuál escogería el Presidente para ser cámara de origen, si diputados o el Senado de la República".

Señaló que no ha habido ninguna mejoría en materia de seguridad pública, al contrario, se está dando un retroceso; además no existe ninguna relación de la militarización con la disminución de los índices delictivos, como se quiere hacer creer.

Recordó que hace tres años la oposición ofreció el voto de confianza al oficialismo para la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando se conservara como una corporación de carácter civil, pero ahora se pretende hacer los contrario.

En caso de que el jefe del Ejecutivo emita un decreto para concretar la intención que tiene sobre el tema, Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echarlo abajo.

 

da clic