No descartan trombas marinas en Veracruz

Imagen No descartan trombas marinas en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Luego de la tromba que se registró en Coatzacoalcos, meteorólogos no descartan que este tipo de fenómenos se repitan y puedan ocurrir en la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

El meteorólogo Federico Acevedo Rosas, de la Secretaría estatal de Protección Civil dijo que una tromba se forma de manera repentina, no se puede pronosticar y es algo similar al desarrollo de un tornado, pero sobre el mar.

Dijo que surgen a partir de una nube de tormenta, por efectos de la propia rotación de la nube, la cual permite que un embudo vaya saliendo y se dirige hacia la superficie del mar. Pueden ocurrir en cualquier zona acuosa, en ríos, o lagunas y en el mar.

Recordó que en Coatzacoalcos han ocurrido trombas en otro momento, que han ingresado a la zona costera y entonces cambia el término de tromba a tornado. También en el puerto de Veracruz han ocurrido trombas que luego han llegado a la costa y dejado daños en palapas y lanchas, específicamente en Antón Lizardo.

Digo que generalmente las trombas marinas son un peligro para la navegación marítima, por los vientos fuertes que registran y cuando entran a tierra dejan daños a la infraestructura.

Afirmó que no hay un temporal de trombas o periodo específico, pueden ocurrir en cualquier época del año, pero aumentan cuando hay mayor actividad y desarrollo de nubes de tormenta, durante la temporada de lluvias.  

da clic