Estados Unidos anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 725 millones de dólares, que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó en un comunicado que EE.UU. y más de 50 países siguen unidos a la hora de garantizar que Kiev tiene las capacidades que necesita para defenderse de la "agresión rusa".
El paquete incluye munición de 155 y 105 milímetros, drones, misiles antitanque TOW y Javelin, equipo y munición de demolición, misiles tierra-aire Stinger o material para proteger infraestructura nacional crítica.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, añadió en otra nota que el presidente, Joe Biden, ha ordenado al Departamento de Defensa que envíe ese material a Ucrania "rápidamente". La entrega tendrá lugar entre ahora y mediados de enero.
Este mismo lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, sobre la dinámica en el campo de batalla y las necesidades ucranianas en el mismo.
Austin, según un comunicado del Pentágono, condenó el reciente bombardeo de infraestructura civil ucraniana con misiles y drones y el uso por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio, lo que en su opinión constituye "otra escalada" en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Desde la Casa Blanca se recordó que el envío de material militar no es el único apoyo que Kiev está recibiendo de Washington.
Así, para ayudar a Ucrania a "estabilizar sus líneas en el este" autorizó el suministro de minas terrestres antipersona como una excepción dentro de su política de minas terrestres, y en respuesta a la entrada de soldados norcoreanos en el combate "ajustó" los permisos sobre el uso ucraniano de misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
Y para "perturbar" la maquinaria de guerra rusa, según se añadió en ese comunicado, se han implementado "importantes" sanciones contra el sector financiero ruso, sobre las que se dijo que irán seguidas de otras.
Con información de EFE / Foto: EFE / JAC