Investigan uso de tecnología facial para vetar entrada en salas de Nueva York

Imagen Investigan uso de tecnología facial para vetar entrada en salas de Nueva York

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo este miércoles que está investigando el uso de tecnologías de reconocimiento facial para vetar la entrada a ciertas personas en salas de ocio tan famosas como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall, que son de la misma empresa.

Según indica James en una nota, la propietaria, MSG Entertainment, ha usado esa controvertida tecnología en las últimas semanas para identificar y vetar el acceso -aunque hayan comprado boletos- a lo que considera sus "adversarios": todos los abogados afiliados a bufetes cuyos clientes están litigando contra la empresa.

La medida aplicada por MSG afecta a los abogados de más de 90 bufetes, y la fiscal advirtió este miércoles en una carta a la empresa que puede estar violando las leyes que protegen los derechos humanos a nivel local, estatal y federal, incluyendo las normativas que prohíben la toma de represalias.

James considera que impedir el acceso a los abogados podría disuadirlos de trabajar en casos de acoso sexual o discriminación laboral contra la empresa, y además cuestiona si la tecnología de reconocimiento facial empleada ofrece garantías en general para evitar "sesgos" discriminatorios.

Las primeras noticias sobre esa criba del público se conocieron en diciembre, cuando una abogada acudió con su hija a ver el espectáculo navideño de las Rockettes en el Radio City y se le impidió acceder tras ser identificada por su nombre y empresa, que está envuelta en una demanda contra un restaurante que pertenece a MSG.

Hace una semana, un grupo de legisladores de Nueva York protestaron ante el Madison Square Garden por su uso de la tecnología, que también podría estar violando la privacidad de los afectados, y dijeron que si sigue aplicándola "reconsiderarán" los permisos, licencias y beneficios públicos que recibe MSG.

MSG usa la tecnología desde 2018 como medida de seguridad y la política dirigida a los abogados que litigan contra la empresa comenzó en junio de 2022, según indicó la empresa al canal FOX, que explicó que el veto fue comunicado a cada bufete y que su efecto termina cuando se resuelven los casos.

MSG está controlada por el magnate James Dolan, que también está al frente de Madison Square Garden Sports, firma propietaria de equipos deportivos como los New York Knicks de la NBA y que ha sido acusado de tomar represalias contra varios críticos de su gestión. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / jdm 

Editor: Javier Domínguez