Habrá Noche de las Estrellas; se podrá observar Marte nebulosas y más

Imagen Habrá Noche de las Estrellas; se podrá observar Marte nebulosas y más
Audio:

Con más de 10 telescopios, se llevará a cabo la Noche de las Estrellas en el mirador del parque Benito Juárez de Xalapa, este sábado 3 de diciembre desde que se oculte el Sol.

El astrónomo José Antonio Bustamante Enríquez, fundador de la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz, comentó que es un evento astronómico para chicos y grandes, dónde habrá observación astronómica.

“Vamos a tener aproximadamente unos 10 telescopios más los que la gente vaya llevando y vamos a tener una fila de gente para que puedan observar el tiempo que gusten”.

Señaló que la Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica dónde además habrá talleres y conferencias, el tema de este año es Cómo hacer que las ciencias básicas y la tecnología puedan ayudar a tener un nivel de vida mejor.

“La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica en dónde se utilizan telescopios, llegan científicos, se dan talleres, se dan conferencias, vamos a tener una conferencia muy interesante”.

Entre los astros que se podrán observar en la Noche de las Estrellas desde el parque Juparez en Xalapa está el planeta Marte.

 “A través de ellos vamos a observar la Luna, vamos a tener la oportunidad de observar las Pléyades, este maravilloso cúmulo estelar que se puede ver en esta época, vamos a ver la nebulosa de Orión y como plato fuerte vamos a tener el hermoso planeta Marte”.

Bustamante Enríquez, subrayó que el evento se lleva a cabo el mismo día a nivel nacional en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Monterrey, mientras que en el estado de Veracruz se llevará a cabo en Xalapa y en Tuxpan.

Agregó que ya trabajan en una sociedad astronómica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por esta razón para el 2023 ya podría haber Noche de las Estrellas en el puerto.

Aclaró que por la contaminación lumínica que hay en el centro de la ciudad, no se podrán observar objetos de espacio profundo como cometas y galaxias.

El astrónomo explico en qué consiste la contaminación lumínica en la escala de Bortle: el cielo más oscuro es el que se da a más de 100 kilómetros de cualquier luz artificial, en este caso es 0 o 1, mientras que el cielo más iluminado tiene una escala de +6.

En el evento participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana.

Editor: Redacción xeu
da clic