Pondrán fin al “modo avión”; podrás hablar por teléfono durante los vuelos

Imagen Pondrán fin al “modo avión”; podrás hablar por teléfono durante los vuelos

Al despegar un avión, la primera indicación que reciben los pasajeros es que apaguen sus teléfonos móviles o los pongan en “modo avión”; pero esa instrucción está a punto de desaparecer.

Y es que la Comisión Europea designará frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán la conectividad de los móviles en vuelo.

En la práctica, esa decisión autorizará a las aerolíneas a permitir que los clientes hagan y reciban llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos tal como lo harían en tierra, según informó la Comisión Europea.

Señalan que dicho servicio se brindará utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.

En un comunicado, Thierry Breton, comisario para el Mercado Interior, señaló: “El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”.

Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, según la última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelante la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios.

Cabe señalar que en la actualidad, la normativa impone a los pasajeros apagar los móviles o activar el modo avión antes del despegue y por el tiempo que dure el vuelo, esto como medida de seguridad para evitar interferencias con cualquier otro sistema electro o de telecomunicaciones del avión.

La conexión con aparatos inalámbricos como móviles, tabletas o portátiles solo es posible a través de una red wifi interna que proporciona la compañía aérea, generalmente como servicio de pago.

No obstante, la Comisión Europea habilitará una banda de frecuencias específicas para el uso del 5G, asegurándose que no interfiere con ninguno de los aparatos electrónicos del avión, de manera que el viajero podrá mantener encendido en todo momento sus móviles.

Sin embargo, estos solo funcionarán a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables.

Además, el comandante del avión podrá ordenar en cualquier momento el apagado de los teléfonos móviles si así lo considera oportuno.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”, indicó Breton.

Aunque se podrá hacer uso del teléfono móvil en el avión no significa que será gratis.

Según informan, todo apunta a que las compañías móviles y, en su caso, también las aerolíneas, exigirán una tarifa especial, pues durante la conexión se pueden utilizar redes en tierra de más de un país, por lo que se generará un costo de roaming.

También, las aerolíneas tendrán que hacer una inversión considerable para instalar los equipos que permitan conectar las redes móviles terrestres con el avión en vuelo a través del satélite.

 

Fuente: El País / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu