Así funciona la vacuna contra la viruela del mono

Imagen Así funciona la vacuna contra la viruela del mono
Audio:

La vacuna contra la viruela del mono está compuesta por un virus no relacionada a la viruela que no se replica en las células humanas, funciona con dos dosis, aplicándose la segunda después de la cuarta semana de aplicación de la primera dosis, explicó José Ángel Regla Nava, investigador en virus emergentes.

Entrevistado en Periodismo de Análisis, el virólogo detalló que la vacuna previene la forma grave de la enfermedad, si se aplica dentro de los 14 días de la exposición o previo a una exposición al virus de la viruela del mono.

Mencionó que esta vacuna ya se está aplicando en Europa a personas de alto riesgo como: personas con múltiples parejas sexuales, personal de la salud o personas con riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna?

"Una vez que se administran las dos dosis, se puede considerar que la persona tiene una inmunidad total después de dos semana de la segunda dosis, una sola dosis no es suficiente para combatir o prevenir los casos graves de la viruela del mono", explicó.

Aclaró que la vacuna produce efectos secundarios leves como ocurre con la vacuna contra el COVID-19, tales como dolor de cabeza, cansancio o dolor muscular.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic