Presentan la videoinstalación 'Seres de luz', obra de Guillermina Ortega

Imagen Presentan la videoinstalación 'Seres de luz', obra de Guillermina Ortega

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa de Cultura de Coatepec, presenta la videoinstalación Seres de luz, proyecto multidisciplinario de la artista Guillermina Ortega que se une al discurso de resistencia ante la violencia contra las mujeres. La exposición se inaugurará el próximo sábado 11 de febrero a las 13:00 horas, en el recinto coatepecano.

Seres de luz reúne un conjunto de 33 siluetas de mujeres pintadas sobre telas de organza con acrílico para emular la tonalidad de la piel morena, cubiertas a su vez con una pintura blanca que intenta ocultar esta herencia genética de los pueblos originarios. Las figuras están acompañadas por videos que contienen voces de mujeres indígenas y no indígenas, madres de otras mujeres jóvenes, quienes narran la poesía de Eneida Hernández – escrita en náhuatl y traducida al totonaco, español, francés e inglés- con un mensaje de sororidad y esperanza hacia aquellas madres que buscan a sus hijas, hermanas y amigas. Las narraciones se enlazan a imágenes del paisaje veracruzano en sus diferentes variantes, sitios en donde ocurren las búsquedas.

A través de esta propuesta, Guillermina Ortega pretende representar el cuerpo femenino como territorio y visibilizar a las mujeres desaparecidas en México y en Norteamérica. La problemática de las desapariciones está íntimamente relacionada con el tono de la piel y la situación social de las víctimas; en México este delito comenzó en la década de los 90, afectando específicamente a mujeres mestizas de bajo nivel socioeconómico de Ciudad Juárez, explica la artista.

Descendiente de abuelos nahuas, Guillermina Ortega nació en Poza Rica, Veracruz, en 1960. Estudió la licenciatura en Pintura de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», y la Maestría en Estudios sobre el Arte de REALIA. Ha sido docente, gestora e investigadora de artes visuales en educación formal y no formal en diferentes ciudades de la entidad veracruzana. Ha trabajado en las técnicas de pintura, arte objeto, instalación y videoinstalación, exhibiendo su obra dentro y fuera del país. 

El IVEC invita a la inauguración de Seres de luz el sábado 11 de febrero a las 13:00 horas, en la Casa de Cultura de Coatepec. Previo al evento, en punto de las 12:00 horas, el público podrá conversar con la autora de la videoinstalación y con Minerva Ante Lezama, feminista y activista. ¡No te pierdas esta exposición y este interesante conversatorio! 

Conoce todas las actividades de la Casa de la Cultura de Coatepec a través de sus redes sociales @CasadeCulturaCoatepecIVEC y consulta la programación que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone para ti esta temporada en www.ivec.gob.mx.

 

Editor: Alexandra Burch
da clic