Checa la oferta cultural para las fiestas decembrinas en Veracruz

Imagen Checa la oferta cultural para las fiestas decembrinas en Veracruz

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan y Huatusco una diversa oferta cultural durante el mes de diciembre, conformada por exposiciones, talleres, conversatorios, charlas, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, recitales, visitas guiadas, expoventas y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos. 

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presenta durante el mes de diciembre el catálogo digital de las obras, creadoras y creadores que forman parte de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022, cuya exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Estas fiestas decembrinas se contará con la participación del pianista Manuel Velázquez y la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes ofrecerán dos recitales navideños para el disfrute de todas y todos. Niñas, niños y adolescentes podrán participar en la segunda sesión del programa “Ágoraespiralidoso, para los curiosos” y el público encontrará sus obsequios navideños en #RegalaArte, expoventa de cerámica y gráfica. Consulta los detalles de todas las actividades de la GACX a través de la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

En la Pinacoteca Diego Rivera continúa exhibiéndose la colección Ceremonia Creativa, obra reciente de la ceramista Mariana Velázquez. Esta gran variedad de formatos escultóricos inspirados en la naturaleza puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la calle J.J. Herrera 5, bajo el parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. Sigue las redes sociales @PinacotecaDR para conocer más sobre la exposición.

El Jardín de las Esculturas invita a visitar las exposiciones Nuevos Aires, colección de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo “25 Años WTA”; y Piedra de río: Memorial, instalación del reconocido escultor Ryuichi Yahagi. Las tradiciones decembrinas estarán presentes en el taller “Arte y Creatividad: piñatas navideñas” y se contará con la participación de diversas escuelas primarias en “Entre ramas y villancicos: encuentro de ramas”. En los “Sábados de concierto” tendrá lugar un recital de guitarra a cargo de las y los estudiantes del maestro Raúl Reyes. Para conocer la cartelera completa del recinto más verde del IVEC visita el sitio web http://jex.ivec.gob.mx y las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

En el marco de su 60 aniversario, el Teatro del Estado recibe nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que bajo la dirección de Martin Lebel dedicará un concierto en honor a este importante recinto veracruzano. También en coordinación con la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo el concierto Navidad con Tlen Huicani y una presentación a cargo del Ballet Folklórico de la UV. Además, el artista escénico Pedro García, director de Spaciocero Arte Escénico, ofrecerá el taller “Entrenamiento corporal: cuerpo expuesto”, dirigido a estudiantes de danza, actores y personas con previo trabajo del cuerpo. Puedes consultar todos los detalles en las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a participar en el taller “El arte como terapia”, impartido por el artista Gherardo Uscanga. Alumnos y alumnas del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz ofrecerán un recital de guitarra y el público podrá adquirir libros, gráfica, diseño, ilustración y cerámica en la expoventa “Chivizcoyo, bazar de invierno”. La exposición Ex–Céntrico, obra gráfica de José Antonio Platas, puede visitarse en la sala principal de la Casa de la Cultura y este mes será inaugurada la exposición Nuestras flores, acuarelas de Alejo Gutiérrez. Para más información visita la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

En la ciudad y puerto de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita  es sede de la exposición Anclar en la niebla (o del susurro entre los árboles), fotografías de Lucía Ledesma con la curaduría y textos de Rafael Toriz; e inaugurará la muestra Xilografía popular de Brasil. Grabando la realidad en el galope del sueño, realizada en colaboración con la Embajada de Brasil, el jueves 8 de diciembre en la Sala Ida Rodríguez Prampolini. Los “Viernes de Cine” se proyectarán los largometrajes mexicanos De día y de nochePalabras mágicas y Años después. Alejandro Ortiz y Frida Peña ofrecerán un concierto a guitarra y voz, mientras que la Escuela Libre de Música del IVEC presentará un recital de fin de año. Conoce la programación completa del recinto sede del IVEC en @ExCBetlehemita

En el Centro Cultural Atarazanas continúa en exhibición Neza. El camino, exposición de José Ángel Santiago. El Convite Cultural “Creadores Cine-e Límites” llevará a cabo la exposición de cortometrajes realizados por sus participantes, muestra de historias que representan sus experiencias colectivas. Esta temporada decembrina, alumnas y alumnos del Centro de Teatro y Cultura A.N.D.A. llevarán a cabo la puesta en escena Nacimiento viviente, mientras que los grupos Los pájaros del Alba y Ríos de Son realizarán un fandango navideño. El Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios tendrá como invitados especiales a artesanas y artesanos del estado de Tlaxcala. Además, Melchor Peredo y Óscar Hernández compartirán sus conocimientos en el conversatorio “Así era esta Atarazana”. Finalmente, el público podrá participar en los talleres y actividades de fomento a la lectura que se llevan a cabo en la Biblioteca “Francisco del Paso y Troncoso”. Consulta lo requisitos en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal da la bienvenida a la exposición Nuestros Artistas PECDA 3.0. Reconfiguraciones, selección de obras de los artistas beneficiados Frida Zenil, Katya Ramírez, Marisela Gómez, Moisés Fuentes Changala, Ninfa Torres, Pedro Orea y Susana García; en el marco de la ceremonia de inauguración, los creadores llevarán a cabo un conversatorio y se presentará el grupo DJ NAZGUL. Promoviendo las tradiciones navideñas, se realizará el taller “Xilografía. Imprime tu tarjeta navideña”, dirigido a jóvenes y adultos. La Escuela Leona Vicario presentará los resultados del taller de acuarela, actividad del programa Parvulario Artístico. Asiste a los conversatorios “Veracruz, cuna de la República”, “Arte y Tecnología” y “Creadores veracruzanos”. Consulta las fechas y horarios de estas actividades en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

La Fototeca de Veracruz invita a conocer las exposiciones Transfiguración, fotografías de Citlalli EB, y De México a Veracruz: una cierta mirada, colección proveniente del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; ambas pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.  Este mes se proyectará el documental fotográfico Atrás de las sombras, del director Ozcar Ramírez González. Asimismo, se impartirá el taller “Elaboración de portafolios”, actividad a cargo de Ángel Rueda. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer la cartelera completa.

En el Teatro de la Reforma se presentará el concierto Música y migración en México, espectáculo de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana que estará acompañado por una charla a cargo del especialista Carlos Garrido. En colaboración con la asociación Grupos Folklóricos Infantiles y Juveniles de Veracruz, también tendrá lugar la presentación de la Quinta Edición del Encuentro Infantil de Danza Folklórica “Paso a pasito, Veracruz zapateando”. Consulta los horarios en la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC.

La sala Juan Vicente Melo del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” será sede de dos Conciertos navideños a cargo del coro infantil Voces del mar y Casa Chopin. Asimismo, se llevará a cabo el concierto Jorge Mabarak, Improvisación retrato de una esencia. En “Jueves de libros” se presentará Veracruz en la cultura. Memoria periodística 2003-2021, compilación de Miguel Salvador. Visita las redes sociales @CEVARTivec para solicitar más información. 

La Casa Museo Agustín Lara, recinto ubicado en Boca del Río, Veracruz, presenta un variado programa musical. El auditorio de la Casita Blanca será el escenario del concierto La magia de la navidad, presentación del grupo Nematatlín Maderas de la Universidad Veracruzana. También se contará con la participación musical de Steve Carrillo en el recital Noche de paz, noche de amor. Los “Sábados de Lara” tendrá lugar el Gran concierto de Navidad y Año Nuevo, a cargo del coro comunitario Cántame un son, dirigido por José Miguel Segarra, y el público podrá cantar y disfrutar en el ya tradicional “Laraoke” con las composiciones del “Flaco de Oro”. Consulta la programación completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a visitar la exposición Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia. En las “Noches de Museo” se presentará un Recital navideño a cargo de David Contreras, María Carrillo y José Luis García; además de un Concierto navideño con la participación de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz. También tendrá lugar la Muestra de Piñatas Navideñas 2022 y el festival Diente de león. Los libros viajan hacia ti, en el que el público podrá participar en un diverso programa de actividades de promoción y fomento a la lectura. Se realizará un nacimiento y la presentación de la rama y villancicos en el museo, mientras que los fines de semana se impartirán las sesiones libres de dibujo y pintura “Artistas urbanos en el MAEV”. Visita las exposiciones permanentes de este recinto orizabeño acompañado de simpáticos títeres. Para conocer la programación completa sigue la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en la ciudad de Huatusco, invita a visitar su acervo permanente y conocer las piezas de la semana: pintura, gráfica, artes decorativas, escultura, cerámica y un vasto acervo literario. Participa en el taller de piñata tradicional “Elaborando una estrella”,actividad impartida por Severo Pérez; las piñatas resultantes formarán parte de una muestra que estará abierta al público a partir del domingo 18 de diciembre y hasta el jueves 5 de enero. El horario de visita es de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Visita las redes sociales @CasaMuseoLanda para conocer más sobre este nuevo recinto IVEC.

El Museo Teodoro Cano invita a la última proyección del ciclo Cine Sillita, así como al taller “Narrativas comunes que se plasman con luz y canto”, impartido Servio Castellanos como parte del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura. Además de visitar la obra completa del maestro Cano y conocer la “Pieza del mes”: Posada, el público podrá disfrutar de una “Muestra de piñatas navideñas” de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Sigue la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano para conocer todas las actividades del recinto papanteco.

En el Centro Cultural del Sotavento, localizado en Tlacotalpan, Veracruz, puede visitarse la exposición Tzompantli, pinturas de Luis Argudín. Para celebrar nuestras tradiciones decembrinas, escuelas primarias de la comunidad participarán en una “Muestra de portalitos” y se llevará a cabo una “Posada jarocha”, además de la presentación de la Rama gráfica del Semillero de Gráfica “El Requinto”. En la sala de lectura Josefa Murillo se realizará una lectura en voz alta de cuentos decembrinos, mientras que en modalidad virtual continúan las transmisiones de la serie “El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO”. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en las redes sociales @CentroCulturalSotavento.

Finalmente, el Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC propone una variada oferta de actividades especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad. En Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo invita a la Muestra de Cine Arte y Discapacidad, en el marco del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, así como una visita guiada por la exposición de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022, que contará la participación del Centro de Atención Múltiple CAM No. 28; también permanecen las actividades del taller “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana”, dirigido por Aleisha Collins y Laura Edith Herrera. Por su parte, el Jardín de las Esculturas ofrece los talleres inclusivos “Retablos navideños” y “Naranjas y limas”, impartidos por Pilar Luengas.

En la ciudad Veracruz, el Centro Cultural Atarazanas invita a la visita guiada “Un espacio de empatía”, recorrido por la exposición Neza. El Camino que contará con interpretación en LSM. En el Teatro de la Reforma tendrá lugar el concierto en conmemoración del Séptimo Aniversario de la Orquesta Inclusiva de Veracruz, realizado en colaboración con la asociación civil, bajo la dirección de Aureliano Castillo “Chanito”. 

En Tlacotalpan, el Centro Cultural del Sotavento presenta la actividad “Integración comunitaria a los espacios y talleres del recinto”, mientras que en Orizaba el Museo de Arte del Estado de Veracruz continúa exhibiendo la exposición Diego ConSentido, muestra diseñada para personas con discapacidad.

Visítanos este diciembre y acércate a nuestra vasta tradición cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

da clic