Disfruta el programa literario de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Veracruz 2022

Imagen Disfruta el programa literario de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Veracruz 2022

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar las presentaciones editoriales virtuales y presenciales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil sede Veracruz, que este año llega al Centro Cultural Exconvento Betlehemita del miércoles 17 al domingo 21 de agosto.

Las transmisiones serán a las 12:00 horas en las redes sociales @IVECFerias, iniciando el día 17 con la participación del escritor Óscar Pantoja, uno de los máximos representantes de la novela gráfica contemporánea, quien dará a conocer Madre, publicada por el Fondo de Cultura Económica de Colombia en marzo de 2022 y ganadora del Premio Nacional de Novela Bogotá 2021.

El jueves 18, Martha Riva Palacio presentará la obra El mono infinito, que incluye textos generados junto a la bot ADA-L, creada en homenaje a Ada Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia. El libro trata temas relacionados con el tiempo, la ciencia y la inteligencia artificial a partir de los vínculos entre escritura, sonido e imágenes.

El sábado 20 toca el turno a Mónica Rodríguez, quien compartirá los detalles de su último libro: Bastian Bom y el cocodrilo blanco, publicado por la editorial El Naranjo e ilustrado por Isidro R. Esquivel, que narra la historia de Bastian, un niño callado y tímido.

La programación presencial tendrá como sede el auditorio del Exconvento y comenzará el miércoles 17 a las 18:00 horas con La isla que nos llama, nuevo título del joven escritor Héctor Justino Hernández, incluido en la colección Voladores de la Editorial IVEC este año.

Al día siguiente llegarán dos novedades editoriales: Timoteo y su corazón libre, de Nayani Castañeda y la colección Agua Clara del IVEC que comparte la vida de un dulce zorro rojo; así como Tiempos canallas, de Jaime Alfonso Sandoval, publicado por Océano y que habla de Diego, un enigmático hombre maduro que se comunica con una jovencita a través de cartas postales.

El viernes 19, la reconocida escritora de literatura infantil y juvenil, Norma Muñoz Ledo, dará a conocer El taller del ermitaño, libro que cuenta la historia de Olivia, una joven que luego de recibir un trasplante comienza un viaje hacia las raíces de su nuevo huésped: el corazón de Andrea.

El sábado 20 tendrá lugar la presentación de El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño, obra del destacado escritor guerrerense Emilio Lome que narra la historia de Juan, un “mostro” pelirrojo, con jorobas como de camello y la mano izquierda similar a una pata de guajalote.

Asimismo, el público juvenil podrá conocer Cancerófoba, poemario de la escritora Patricia Arredondo publicado por la editorial Dharma y que habla de enfermedad y muerte, pero también de sabiduría y resiliencia femeninas; una poesía que esconde muchos sentidos, no todos evidentes.

El último día habrá tres títulos. De manera híbrida, 30 adivinanzas de flora y fauna de Nautla, Veracruz, para ver, leer y oír, de Jorge L. Rojas Miguel, con versos de Ana Zarina Palafox Méndez, quien se conectará a través de Zoom mientras en el recinto sede participarán la promotora de lectura Julieta Jiménez y el autor. El libro fue publicado en 2020 con apoyo del Ayuntamiento de Nautla.

Emilio Lome presentará María Teresa de los pies a la cabeza, volumen de cuentos por el que recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020; mientras que Andrés Acosta hablará sobre su novela La sirena y el halcón, ejemplar que ganó el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-Norma y que aborda la violencia cotidiana vivida por la juventud mexicana.

Acércate y disfruta de esta magna celebración de la lectura en el puerto de Veracruz, tanto en el auditorio del Exconvento Betlehemita como en las redes sociales @IVECFerias. Consulta el programa completo y los horarios en www.ivec.gob.mx; descarga también la aplicación FNLIyJ, disponible para iOS y Android.

da clic