IVEC invita a la exposición Xtsinat Latamaten; de esto trata

Imagen IVEC invita a la exposición Xtsinat Latamaten; de esto trata

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita al público a la inauguración de la exposición Xtsinat Latamat.

El hilo de la vida, colección de la Casa Escuela Mundo del Algodón, espacio que forma parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

La actividad se llevará a cabo el viernes 8 de julio a las 18:30 horas en la Galería de Arte Popular de Veracruz, ubicada en el interior del recinto veracruzano.

Xtsinat Latamar. El hilo de la vida muestra el trabajo de las personas que tejen, bordan y transmiten sus saberes manteniendo vivas las técnicas de procesamiento del algodón propias de la cultura totonaca, conocimiento heredado de generación en generación. La colección está conformada por 50 obras textiles presentadas en 7 ejes temáticos que muestran el proceso del algodón desde el cultivo de la planta hasta el hilado y bordado de piezas textiles; además de una amplia diversidad de motivos y estilos en la confección de tejidos, hermosas piezas que revelan la historia de sus creadores y los cambios sociales que a lo largo de los años se han suscitado en su comunidad.

La exposición es acompañada por una de las piezas emblemáticas que conforman el acervo del Museo Teodoro Cano en Papantla, una obra de gran formato realizada por el querido maestro Cano en 2001 que retrata a una pareja que porta con orgullo la indumentaria típica de la región totonaca confeccionada en algodón.

La Casa del Mundo del Algodón es una de las 16 casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas, recinto ubicado en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz y perteneciente al DIF Estatal Veracruz. El CAI se encuentra en la lista de instituciones con Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, registro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su contribución a la preservación y revitalización de las enseñanzas, valores, lengua, arte y cultura del pueblo totonaca.

El IVEC reitera la invitación a la inauguración de la exposición Xtsinat Latamar. El hilo de la vida el próximo viernes 8 de julio a las 18:30 horas, en la Galería de Arte Popular de Veracruz, ubicada en el interior del Centro Cultural Atarazanas. La colección podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

da clic