Hoy 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México

Por: Daniella Ovalle
Imagen Hoy 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México

Hoy 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, luego de que se estableciera la fecha a partir de 1951. 

Con base en que nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión, lo cual se encuentra establecido en los artículos 6º y 7º constitucionales, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la fecha fue instaurada por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés.

La Organización de Naciones Unidas y otros organismos ocupan la fecha para velar por los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo y su protección, ante las manifestaciones de violencia y asesinatos al desarrollar su labor.

La fecha también es celebrada para erradicar la intimidación, hostigamiento y ataques, que han derivado en once asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 en México, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con su administración  está obligado a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública.

Fuente:ONU/doh