Opinión

Histórico Paquete Económico 2022 (Parte 1 de 3)

Por Ramón Ortega Díaz


Así es, finalmente tenemos las iniciativas del Paquete Económico 2022 que fueron presentadas este 8 de septiembre del 2021 y con nuevo Secretario de Hacienda, del cuál se espera de 7 billones de pesos (bdp) siendo que el de este año 2021 es de 6.2 bdp, por lo que será mayor el nivel de ingresos siendo en su mayor parte los ingresos tributarios. De Impuestos serían (de aprobarse y en espera de modificaciones) de $3,944,520 millones de pesos (mdp), como referencia, el de este 2021 es de $3,533,031 mdp; o sea, se espera obtener más de 400 mil mdp vía impuestos para 2022.

Con un entorno económico esperanzado en la continua recuperación, seguirá impactada por la evolución de las vacunas y enfermedades; pero seguirán los apoyos sociales de la población.

Sin nuevos impuestos, del IVA se espera una mayor recaudación (en vísperas de una encaminada recuperación económica) al pasar de $978,946 a $1,213,777 mdp: más de $234 mil mdp para el 2022. Lo anterior con el uso de cruces de cfdi y el complemento de pagos; pero sin nuevos impuestos. También es debido a la recuperación de las importaciones (y destacar el trabajo en aduanas) y el IVA que se paga, independientemente que hay ciertas modificaciones en IVA que comentaremos en la próxima entrega sobre la miscelánea fiscal del Paquete Económico 2022.

Del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) se “mantiene”: de $510 mil mdp pasaría a $505 mil mdp, lo anterior al bajar el iesps a gasolinas. En 2021 se espera obtener $351 mil mdp y en 2022 $318 mil mdp, unos 33 mil mdp menos de iesps por gasolinas dado por la continuidad que se daría a los estímulos fiscales (renuncia recaudatoria) que semana con semana se han ido aplicando, aún a pesar de la actualización en su cuota fija. Sobre el ingreso petrolero, la expectativa sería su producción (si se alcanza la meta) independientemente del precio de barril de petróleo.

Aunque se espera recabar un poco más de IESPS por bebidas alcohólicas, cervezas y tabacos por combatir al tráfico de estas, así como el origen de los combustibles. ¿Seguirá elevado el precio de los combustibles en 2022? Pues la inflación esperada para 2022 sería de 3.4% y recordar que ya no se cumplió el pronostico para este año, y de continuar los precios internacionales aumentando seguiría el nivel de inflación actual para 2022; a esperar todas las variables, pero enfocándonos en los precios de los alimentos para 2022.

El ISR pasaría de 1.9 bdp a 2.07 bdp, y aunque hay adecuaciones en ISR en esta miscelánea fiscal, hay varios cambios de recaudación y fiscalización, así como en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Un ejemplo en ISR es el de cambiar la periodicidad de informativas por parte del sistema financiero sobre depósitos en efectivo arriba de 15 mil pesos, al ser ahora mensuales en lugar de anuales, lo anterior vislumbrándose en una mayor agilidad y fiscalización sobre el manejo de efectivo.

Así como se crea el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 mdp anuales y pagarían con una cuota fija sobre sus ingresos, y tendríamos también a personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 mdp al año se les permitiría tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados.

La tasa de retención de los intereses (ISR) para este año 2022 sería de 0.08% siendo que en este año es de 0.97%, una baja considerable, aunque el cálculo donde se basa continua con el mismo procedimiento. Seguiría el combate a la evasión y elusión fiscal con vistas BEPS y del impuesto global mínimo (2022, no ahorita) pero “fortaleciendo” la figura de “simulación de actos jurídicos” en el 42-B del CFF; pero de estas hablaremos en la tercera parte de esta entrega.