Opinión

Los valores, principios y reglas de integridad

Por Ramón de la Peña


Los valores que estamos promoviendo en el INAPAM para nuestros asociados., pero sobre todo para nuestros colaboradores está, basados en los siguientes que queremos promover: 1. Estar atentos a los intereses públicos (para apoyarlos a través de proyectos y acciones concretas). 2. Respeto (desde luego a normas reglamentos, a las personas, organizaciones, empresas, a nuestra comunidad y a nuestra naturaleza). 3discriminación (A nuestros colegas y a nuestros y nuestras ciudadanas). 4. Equidad de género (Clave para las buenas relaciones entre las personas). 5. Entorno cultural y educativo eficiente, (Clave para que nuestra comunidad tenga un mejor futuro). 6. Cooperación (Entre cada una de las organizaciones del gobierno federal, estatal y municipal). 7. Liderazgo (tener un programa que fortalezca nuestro liderazgo y el de nuestra comunidad).

Los principios a promover son los siguientes: 1. Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por meritos, eficacia, integridad, equidad. Imagínese que todos estos principios rectores funcionen en cada oficina de nuestro gobierno, de nuestros hogares, de nuestras empresas, de nuestras organizaciones civiles, tendríamos un excelente estado, un excelente país.

Las reglas de integridad son las siguientes: 1. Promover tener un comportamiento digno, para ofrecer un servicio excelente. 2. Tener un desempeño permanente con integridad (Una excelente recomendación) 3. Tener una actuación pública excelente. 4. Tener una la mano de los servidores públicos la información pública de nuestras personas y comunidades. 5. Tener programas gubernamentales, para la transformación positiva de nuestras comunidades. 6. Tener una eficiente administración de bienes, muebles e inmuebles. 7. tener unos claros procesos de evaluación de los programas, proyectos y personal involucrado. 8. A través de un eficiente sistema de contar interno. 9. Con claros procedimientos administrativos. 10. Tener una clara cooperación entre las personas a través de una excelente integridad. 11. tener un excelente sistema de administración para que se puedan hacer y ofrecer trámites y servicios con calidad y oportunidad. 12.

tener un sistema eficiente en la supervisión y evaluación de contrataciones públicas y licencia.

Finalmente se definió el decálogo de estos principios y valores: 1. Tener una actitud de servicio hacia los demás. 2. Ser generoso al elogiar y prudente al censurar. 3. Nunca regañar en público, solo en privado. 4. escuchar con atención lo que la otra persona está tratando de decirte. Sin interrupción y con empatía. 5. Hablar siempre con la verdad, e la base de la confianza. 6. No culpar a alguien por los propios errores. 7. Reflexionar antes de hablar, no usar sarcasmos ni expresiones agresivas. 8. No pedir a los demás lo que uno mismo no haría. 9. Nunca perder los estribos, No es prueba de buenos modales enojarse ante los malos tratos. 10. Respeto y prudencia hacia la privacidad de los demás.