Opinión

La industria del Fútbol Mexicano

Por José Ricardo Durán


En semanas pasadas, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), Yon de Luisa, informó que el futbol mexicano contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad deportiva del país un 54% y alrededor de un 25% de la industria del entretenimiento, derivado de un estudio realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), por lo cual representa una de las máximas actividades económicas de dinero del entretenimiento, aunado que se considera una de las mejores ligas a nivel mundial, sin embargo hay un camino muy largo por recorrer para maximizar las ganancias y tener una liga más competitiva y cortar la brecha de infraestructura deportiva-económica entre los equipos de las divisiones que la integran.

El efecto multiplicador por asistir o ver un partido de futbol, es enorme ya que genera una derrama de recursos importantes, desde hotelería, alimentos, venta de suvenires, entre otros, este último rubro en el futbol europeo es de alta consideración al contratar a un jugador por las ganancias de mercadotecnia que genera.

Uno de los temas importantes son los derechos de transmisión, que actualmente son pactados de manera independientes por cada equipo, desde mi punto de vista tiene que ser negociado por la propia FEMEXFUT y a su vez repartirlo a sus agremiados, un proceso similar a lo que pasa en el Beisbol y Futbol Americano de los Estados Unidos.

Otro de los factores, son las redes sociales, que entre más seguidores tengan los equipos mayor presupuesto pueden tener para gastar, copiando el proceso como sucede en la segunda división de la Liga Española siguiendo la máxima “a mayor interacción de seguidores mayor recurso”.

La transparencia de los estados financieros no es una cuestión que se debe de dejar de lado, porque en la medida que sean más fiscalizados se tendrán equipos económicamente equilibrados.

Si realizamos un estudio siguiendo una estructura de Coeficiente de Gini, que como comentario es el proceso para medir la desigualdad de ingresos en un lugar determinado, que va de un valor de 0 “menor desigualdad” a 1 “mayor desigualdad”, el futbol mexicano seguramente estará más cercano a valor de 1, esto sin duda por la capacidad económica en la liga de unos cuantos equipos y hacen más difícil al resto de los equipos obtener un campeonato y obtener finanzas sanas, en pocas palabras “tener un piso parejo”.

Todo lo anterior debería considerarse de manera importante por los equipos, ya que a la larga si se sigue el proceso de gastar más de lo que se tiene, como cualquier empresa, tendería a una bancarrota ya que el valor de una franquicia de primera división es sumamente alta y no tan solo eso, si no colapsaría a la industria futbolera y puede disminuir la publicidad en el futbol, ya que lo que buscan los patrocinadores son mercados competitivos y equilibrados.

 

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