Opinión

Lo que necesitas saber para llevar tu marca al metaverso

Por Guillermo Pérezbolde


Otro punto importante para las marcas es entender como funciona y que oportunidades ofrece el metaverso que nos interesa, desde la creación de espacios, contenido, hasta el uso y distribución de NFTs.

Conforme más se habla del tema, llegan nuevos usuarios y por ende las marcas quieren ir tras ellos, así sucedió con los medios de comunicación, con el internet y por supuesto con las redes sociales donde hoy 7 de cada 10 usuarios de internet cuentan con un perfil social, y las marcas de todos los tamaños y giros quieren estar ahí para llegar a ellos. Hoy la realidad extendida y el metaverso son ese tema que llama fuertemente la atención y por como avanza, todo parece indicar que sera un tema común en los meses siguientes.

Al término de la primera década de este siglo, llegó el Boom de las redes sociales y millones de personas empezaron a crear perfiles en las diferentes plataformas disponibles, en aquel entonces MySpace, Hi Five, Orkut, Facebook y Twitter comenzaron a hacer mucho ruido presumiendo la cantidad de usuarios que agregaban cada mesa sus filas. Este crecimiento exponencial de usuarios, provocó que las marcas quisieran formar parte de estos espacios para poder entrar en contacto con sus consumidores.

En aquel entonces las empresas tuvieron que enfrentarse a algo que nunca antes habían vivido, una comunicación uno a uno con el público; esto fue un parteaguas y cambio de manera definitiva la forma de comunicarse y relacionarse con el consumidor.

Actualmente estamos viviendo algo similar con las marcas que entran al metaverso; afortunadamente la experiencia que nos han dejado la redes sociales permite empezar este nuevo enfoque con cierto avance, al menos en lo que a sociabilizar la marca  se refiere.

Lo que las marcas necesitan saber para entrar al metaverso 
El Metaverso es una realidad inmersiva que combina aspectos de la realidad virtual, la realidad aumentada, redes sociales, juegos en línea y criptomonedas para permitir a los usuarios interactuar virtualmente.
Son espacios a donde el usuario llega para vivir una experiencia diferente a la realidad física, donde pueda explorar el lugar, convivir con otros usuarios e incluso construir su propio mundo.

Los tipos de metaversos
Existen dos tipos de metaversos,  centralizados descentralizados, y las diferencias entre ambos son notables. Un metaverso centralizado es controlado por una empresa y esta es la que pone las reglas y en general gobiernan la operación. En un metaverso centralizado la comunidad puede interactuar y compartir experiencias, pero no tiene la plena libertad para controlar o poseer partes del entorno digital.
Ejemplos de este tipo son Meta, Roblox y Fortnite

En un metaverso descentralizado es la comunidad la que gobierna y toma las decisiones, en una auténtica democracia. Son plataformas de código abierto y los usuarios tienen la libertad de controlar su propia experiencia casi por completo. El control de la plataforma reside en la comunidad, en lugar de que sea una autoridad central, esto le da mayor poder a cada usuario. El metaverso descentralizado tiene como fundamento el blockchain, lo cual garantiza certeza en el almacenamiento y flujo de la información.
Ejemplos de este tipo son Decentraland, Somnium Space y The Sandbox.

Por otro lado el soporte que obtiene una empresa en uno centralizado viene directamente del dueño de la plataforma, en lugar de recibirlo de la comunidad como sucede en uno descentralizado.

Si como marca decidimos entrar en un metaverso, es importante saber esto, ya que si entramos en uno centralizado, sucederá lo mismo que ocurre con la presencia en redes sociales, donde dependemos del dueño de la plataforma y sus reglas para que nos permitan operar.

Oportunidades para las marcas
Otro punto importante para las marcas es entender como funciona y que oportunidades ofrece el metaverso que nos interesa, desde la creación de espacios, contenido, hasta el uso y distribución de NFTs. No todos los metaversos funcionan igual, aunque visualmente se parezcan, tienen grandes diferencias en la manera como se puede “construir” dentro de ellos.

Algo muy atractivo para las marcas es el Avatar, ya que todos los usuarios buscan personalizar el suyo y es muy popular traer elementos del mundo real al virtual, y las marcas permiten eso por medio de accesorios o prendas para vestir para el Avatar. Sobre este punto también es importante saber como funcionan los Avatares, ya que no funcionan igual en todos los Metaversos.

Actualmente varias marcas de diferentes tipos han incursionado exitosamente en el Metaverso; después de analizar todo lo anterior y sin duda muchos detalles más, han optado por una opción que les permite desarrollar su proyecto. Por ejemplo Hyundai y Gucci eligieron Roblox, Balenciaga y Wendy´s optaron por Fortnite, Miller y Samsung utilizaron Decentraland, mientras que Addidas optó por The Sandbox para su presencia virtual.